Migración revela cómo los colombianos varados en Venezuela podrán regresar al país

El aplicativo denominado 'Retorno de Colombianos desde Venezuela', RCV, está disponible a través de la página web de Migración Colombia.


Redacción. De acuerdo con Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, el Gobierno Nacional creó un sistema para permitir el ingreso de los colombianos que, por la pandemia, quedaron varados en el vecino país de Venezuela.

Según lo informó la autoridad migratoria, los compatriotas solo podrán retornar por tres de las fronteras con Venezuela y dicho procedimiento se coordinará mediante un aplicativo web.

La entidad explicó que los puestos de control ubicados en el puente Simón Bolívar en el departamento de Norte de Santander, el puente José Antonio Páez en Arauca y el puente Paraguachón en La Guajira, son las zonas fronterizas habilitadas para el paso de colombianos.

Lea también  Juez ordena captura de policías involucrados en la muerte de Javier Ordóñez

“Venimos en un proceso gradual que nos ha permitido traer colombianos desde el exterior, colombianos por tierra desde Suramérica y ahora pasamos al sistema que nos va a permitir traer colombianos que se han quedado varados en Venezuela. Este registro en línea completamente gratuito, lo que permitirá es obtener toda la información de nuestros colombianos que necesiten volver a territorio nacional para hacerlo en un escenario seguro”, expresó Espinosa.

Dentro de los requisitos se estableció que los colombianos que retornen al país deberán cumplir una cuarentena obligatoria de por lo menos 14 días, además de diligenciar una encuesta en la que evidencien su estado actual de salud.

Lea también  Congresista hace público el relato de testigo del asesinato de Javier ordóñez

El formato debe ser diligenciado 24 horas antes de la hora en la que pretenden ingresar al país, además tendrá que adjuntar una fotografía de la persona que va a ingresar, la cédula y la huella que está en la cédula de ciudadanía.

“Eso queda en nuestro sistema y a vuelta de correo llega un documento digital, en el que hay un código de registro, los datos personales y la dirección del lugar donde se pasará la medida de aislamiento por 14 días, así como números de contacto”, explicó la entidad.

Migración también explicó que en el correo también se tendrá un código QR, en el que estarán consignados todos los datos y documentos de identidad de las personas que realizan el proceso para ingresar al país.

Lea también  ELN estaría detrás del asesinato de dos policías en Norosí, sur de Bolívar

El aplicativo denominado ‘Retorno de Colombianos desde Venezuela’, RCV, está disponible a través de la página web de Migración Colombia.



¿Qué opinas de esto?