Miembros de la Fuerza Pública podrían obtener libertad si entregan la verdad: JEP

El tribunal señaló que los 5 años de prisión ya no serán un requisito obligatorio para acceder a este beneficio si se entrega la verdad.


Redacción. De acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, los miembros de la Fuerza Pública podrían recuperar su libertad, si entregan aportes extraordinarios de verdad ante este tribunal especial.

Asimismo, el tribunal señaló que los 5 años de prisión ya no serán un requisito obligatorio para acceder a este beneficio si se entrega la verdad.

“La exigencia de los cinco años de privación de la libertad, como requisito para acceder al beneficio, no serían una camisa de fuerza si el compareciente entrega verdad temprana y exhaustiva”, explicó la JEP.

La Sección de Apelación le ordenó a la Sala de Reconocimiento de Verdad emitir un concepto, a partir de la contribución que hizo un suboficial durante la versión voluntaria que presentó ante la JEP el 8 de julio de 2019, sobre un caso de falsos positivos.

Lea también  Fiscal anunció creación de un bloque de intervención judicial y policial en Córdoba

Se trata del sargento retirado Norberto Alfonso Conrado Eslava, a quien le fue negado el beneficio de revocatoria o sustitución de la medida de aseguramiento, por parte de la Sala de Definición de Situaciones Jurídica, SDSJ.

Luego de esto, la JEP determinó que a la hora de tomar la decisión los magistrados de la SDSJ no tuvieron en cuenta la información que Conrado entregó en el marco del caso 03 al que está vinculado, además de que consideraron que los aportes del compareciente fueron de forma voluntaria y apelaron a la verdad.

Tras esta decisión, se abre la posibilidad de que los demás miembros de la Fuerza Pública, vinculados a procesos similares, puedan acceder al beneficio de libertad.

Lea también  Procuraduría formuló pliego de cargos al exgerente de RTVC


¿Qué opinas de esto?