México rechazó el ingreso del exFarc Rodrigo Granda a su territorio y lo deportó

Al tratar de ingresar a México se activó una alerta de Interpol emitida por la justicia paraguaya.

Las Farc no estamos promoviendo el paro campesino: “Rodrigo Granda”.

Redacción. A Rodrigo Granda conocido como el canciller de las FARC, le fue negado el ingreso a México, donde asistiría a un congreso al cual fue invitado. El viaje había sido autorizado por la Jurisdicción Especial de Paz, JEP.

Al tratar de ingresar a territorio mexicano se activó una alerta de Interpol por parte de la justicia paraguaya que requeriría a Rodrigo Granda por los delitos de secuestro, asociación criminal y homicidio doloso.

Al parecer los hechos por los cuales Paraguay requiere al exnegociador de las FARC, estarían relacionados con el secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas ocurrido en 2004, aunque el exguerrillero niega sui participación en el escabroso crimen.

Lea también  ‘Exmiembros de Farc deben reconocer su responsabilidad frente a violencia sexual’

De acuerdo con Rodrigo Granda, firmó un acta donde desistía de su ingreso a México y posteriormente fue deportado hacia Colombia por las autoridades migratorias mexicanas.

Lo anterior es confirmado por diarios mexicanos, entre ellos el Universal, que además reveló la supuesta emisión de un decreto presidencial para enviar a Granda de vuelta a Colombia y no activar la orden de captura internacional.

Entretanto, la ONH Human Right Watch, sostuvo que la Cancillería mexicana negó que Granda hubiese sido capturado, solo se rechazó su entrada al país por la alerta Roja de la Interpol.



Join the Conversation

Join the Conversation