Menores en Colombia no cuentan con suficiente protección en las redes sociales

En Alemania la cuenta de los menores es privada, pero en Colombia pueden abrirla pública, exponiéndolos a mayores riesgos.  


El Centro de Internet Seguro Viguías de Red PaPaz realizó una investigación para mostrar que niñas, niños y adolescentes de todo el mundo tienen un acceso desigual frente a las protecciones de privacidad y a los términos y condiciones en TikTok, WhatsApp e Instagram.  

El resultado arrojado del estudio fue que niñas, niños y adolescentes de países como Colombia, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Etiopia, Ghana, Indonesia y Sudáfrica, no tienen los mismos controles ni cuentan con la misma configuración de protección que los menores de Europa.

TikTok ofrece protecciones adicionales para los menores de edad en Europa para «una experiencia adecuada a la edad». En otros lugares, sin embargo, los usuarios menores de 18 años no cuentan con estos servicios.

Lea también  Armando Benedetti, designado por Presidente Petro como embajador en Venezuela

En Alemania la cuenta de estos usuarios es privada, pero en Colombia, ofrecen la posibilidad de elegir o directamente se abre pública exponiéndolos a mayores riesgos.

Una de las medidas para contrarrestar esto, fue una carta enviada al director general de TikTok, Shou Zi Chew, «solicitando que se eliminen las discriminaciones en materia de diseño evidenciadas en el informe y que atienda las recomendaciones del informe que instan a los gobiernos a crear políticas públicas que obliguen a las plataformas a aplicar configuraciones y términos de servicio que protejan al máximo el bienestar y la privacidad de niñas, niños y adolescentes»

«Los gobiernos deben intervenir y formular políticas que obliguen a los proveedores de servicios digitales a diseñar sus productos de forma que sean lo más seguras posibles para niñas, niños y adolescentes. Muchas jurisdicciones de todo el mundo están explorando este tipo de regulación”, dijo Rys Farthing, autora del informe e investigadora.

Lea también  “Narcotráfico dejó de ser un problema colombo-americano y hoy es mundial”: presidente Petro


Join the Conversation

Join the Conversation