Medida que aísla a personas con sobrepeso, hipertensos y diabéticos, generó críticas

Según el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo en Bogotá hay 779.559 personas con hipertensión y 240.287 que tienen diabetes.


Redacción. Una lluvia de críticas se ha generado luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunciara la medida que obliga a las personas que padecen de hipertensión, diabetes y obesidad a permanecer en casa.

De acuerdo con las cifras entregadas por la secretaría de Salud de la capital del país, dos de cada tres pacientes que ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos padecen este tipo de enfermedades.

De forma detallada la autoridad sanitaria del distrito señaló que el 34 % de los pacientes que permanecen en UCI tiene hipertensión, el 16 % diabetes y el 14 % algún grado de obesidad. Asimismo, de las 547 personas que han fallecido, 331 tenían diabetes y 176, algún grado de obesidad.

Lea también  Alcalde de Cali permitirá las manifestaciones por detención de Uribe en plena pandemia

La alcaldesa por su parte indicó que las EPS deberán garantizar la entrega de oxímetros, oxígeno y demás implementos que las personas con hipertensión requieran para cuidarse en casa. Además, afirmó que también es obligación la entrega de glucómetros y hacer seguimiento diario a los diabéticos.

Estas afirmaciones fueron hechas por la mandataria, luego de que surgieran críticas en torno a la manera en la que se iba a ejercer control sobre esta población y, por consiguiente, la forma en la que se haría efectiva esta medida.

A las criticas a la medida que entró a regir esta semana, se sumó la fundación Gorditos de Corazón Colombia, alegando que este tipo de decisiones se convierten en un factor que aumenta la discriminación.

Lea también  COVID-19: Duque aseguró que buscan acceso gratis a la vacuna para los colombianos

En una entrevista con una cadena radial nacional, Salvador Palacios, director de la fundación, aseguró que “no podemos estigmatizar, señalar o discriminar a las personas con obesidad, teniendo en cuenta que es una enfermedad diagnosticada por la OMS como una epidemia”.

Palacios insiste que en el país no hay cifras claras en lo que respecta a esta población, pues se cuentan con datos estadístico tomados en el año 2015, sin embargo, es notorio “un aumento progresivo de peso de enfermedades asociadas, como un incremento altísimo de niveles de estrés, ansiedad y depresión en estas personas que están viviendo la situación en esta pandemia”.

Entretanto, especialistas en medicina como Luis Jorge Hernández, director del grupo de salud pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, afirma que las aseguradoras deben hacer acompañamiento de las personas diagnosticadas con estas enfermedades, a través de la entrega de medicamentos, dieta y ejercicios en casa.

Lea también  ‘Uribe no pidió sobornar ni conseguir testigos’: abogado Jaime Granados

Hasta la fecha el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo reporta que en Bogotá hay 779.559 personas con hipertensión y 240.287 que tienen diabetes.

 

 

 



¿Qué opinas de esto?