Mediante un decreto el Ministerio de Salud reglamentó el PRASS

La idea es "desacelerar el contagio de la COVID-19 e interrumpir las cadenas de transmisión", indicó la cartera de Salud y Protección Social.


Redacción. Según un comunicado emitido por el ministerio de Salud, a través del Decreto 1109 de 200 fue reglamentado el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, Prass.

Según lo explicado por la autoridad sanitaria, el objetivo de la reglamentación es hacer un seguimiento de casos y contactos, además de que se podrá dar un reconocimiento económico a quienes deban estar en aislamiento.

Del mismo modo, se establecen las responsabilidades que deben cumplir los actores del sistema de salud.

La idea es “desacelerar el contagio de la COVID-19 e interrumpir las cadenas de transmisión”, indicó la cartera de Salud y Protección Social.

De acuerdo con lo informado la normativa establece que la toma de muestras y realización de pruebas diagnósticas de laboratorio, rastreo de los contactos de los casos confirmados y el aislamiento de los pacientes positivos para COVID-19 y sus contactos, son las tres acciones establecidas en lo que respecta al componente de seguimiento de casos y contactos.

Lea también  Incumplir las órdenes de la Corte Suprema es incurrir en desacato: procurador

“Se establecen responsabilidades para estos actores (EPS y ARL), junto a las secretarías de salud municipales para el rastreo de los contactos de los casos de contagio confirmados, sospechosos y probables, y su evaluación, orientación y seguimiento”, advirtió el ministerio.

En cuanto al aislamiento selectivo, las secretarías de Salud municipales y distritales serán las encargadas de establecer los cercos epidemiológicos.

El decreto también establece que “los afiliados cotizantes al Régimen Contributivo que sean diagnosticados contarán con los recursos económicos derivados de la incapacidad por enfermedad general o por enfermedad laboral, según corresponda. El responsable de este reconocimiento serán las EPS o las ARL, con el fin de garantizar el aislamiento de los trabajadores afectados por el virus y su núcleo familiar”.

Lea también  En un 35% contratos del PAE no cumplen los estándares de calidad

Se estableció, además, que para el caso de los asintomáticos afiliados al Régimen Contributivo y que su médico no considere necesaria una incapacidad, deberán realizar teletrabajo durante el término del aislamiento obligatorio.

Por su parte, los afiliados al Régimen Subsidiado recibirán el pago de la Compensación Económica Temporal, que corresponde a 204 mil pesos, por una sola vez y por núcleo familiar. Es indispensable que se cumpla con la medida de aislamiento.

El decreto contempla el caso en el que el diagnosticado fallezca, y establece que se reconocerá a su núcleo familiar.



¿Qué opinas de esto?