‘Mediación de Venezuela puede imponer un acuerdo de sumisión’: Uribe sobre proceso con ELN

Pese a ello reconoce que el Gobierno Venezolano puede ser eficaz para que el ELN acepte un cese de hostilidades.


Nación. El expresidente Álvaro Uribe Vélez, alertó sobre las mediaciones “internacionales ideológicas”, como las que considera él que realizaron Cuba y Venezuela en el proceso de paz con las Farc en el Gobierno Santos.

Uribe, que ha hablado sobre esto durante una conferencia de prensa en Valencia, España y ha cuestionado ahora el papel de Venezuela en el nuevo proceso de paz que el Gobierno colombiano en cabeza de Gustavo Petro adelanta con la guerrilla del ELN en Caracas, Venezuela.

Aunque el jefe del Centro Democrático no se ha referido al encuentro entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, este fin de semana en Caracas, sí ha afirmado que el país vecino puede ser efectivo para que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acepte cesar sus acciones criminales.

Lea también  La injuria, el irrespeto al cadáver y el incesto, podrían dejar de ser delito

Sin embargo, Uribe también ha advertido de que la mediación de Venezuela puede ser «un peligro para un acuerdo final que termine en sumisión» como ocurrió con el acuerdo Santos – Farc, dijo.

Pese a las preocupaciones expresadas, Uribe destacó que la política de paz del gobierno de Petro ha sido transparente con lo hasta ahora alcanzado con el ELN.