“Me parece equivocada la opinión del magistrado Reyes”: Petro por críticas a Constituyente

El mandatario aseguró que hay tres hechos que "ameritan un examen del poder constituyente".
1 semana atrás
Foto: Archivo La Razón

El presidente Gustavo Petro reaccionó a las recientes declaraciones del presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, en las que mostró una postura crítica ante la posibilidad de una Asamblea Constituyente.

Petro señaló que la opinión del magistrado Reyes es “equivocada” y argumentó que existen tres hechos que ameritan un examen del poder constituyente.

En primer lugar, mencionó que la Constitución de 1991 ha sido objeto de contrarreformas en aspectos esenciales, como la financiación de la educación pública, la reforma agraria y la garantía de derechos universales.

“La financiación de la educación pública. La contrarreforma le quitó más de 300 billones de pesos desde la primera contrarreforma (…). La garantía de derechos universales no se ha cumplido en 33 años por transformar los derechos en simples mercados y negocios. La constitución no ordenó ni el neoliberalismo ni la gobernanza paramilitar que es lo que hemos tenido“, dijo el mandatario.

Puedes leer:  'Los decretos del gobierno se cumplen' Petro respondió a gobernantes rechazaron el día cívico

Además, el mandatario indicó que el Congreso no ha desarrollado en 33 años órdenes expresas de la Constitución, como la ley orgánica de ordenamiento territorial, la reforma a la justicia, la reforma política y electoral, el estatuto del trabajo y la igualdad de la mujer.

Aún, después de 33 años, no es real la igualdad de la mujer, y se siguen discriminando en la sociedad y en el estado, las minorías étnicas, sexuales y culturales”, manifestó Petro.

Por otra parte, Petro señaló que hechos posteriores a la Constitución de 1991, como los aspectos fundamentales del Acuerdo de Paz de 2016 y la crisis climática, demandan un replanteamiento del ordenamiento constitucional.

Puedes leer:  Universidad de Antioquia producirá medicamentos contra la malaria y tuberculosis

“Los aspectos fundamentales del acuerdo de paz del 2016 que es declaración unilateral de Estado, y que no se han desarrollado como el progreso económico y social del territorio excluido, la reforma agraria y la verdad judicial”, señaló el presidente.

En respuesta a las declaraciones del magistrado Reyes, quien afirmó que “la Constitución no puede ser una masa deforme, gelatinosa y banal, cambiable a placer”, el presidente Petro reiteró la necesidad de un examen del poder constituyente para responder a los desafíos y transformaciones que ha enfrentado el país en los últimos 33 años.