Nación. El Ministerio de Vivienda liderará también en los próximos cuatro años la construcción de 400 mil viviendas urbanas de interés social, que es donde se concentra el déficit habitacional, que ya ha venido disminuyendo debido a la ejecución de los programas de vivienda desarrollados en los últimos años.
Por último, el Gobierno Nacional seguirá impulsando el programa de vivienda gratuita, desde noviembre se iniciará la contratación para una segunda fase de esta iniciativa. Se construirán otras 100 mil viviendas gratis en municipios de categorías 4, 5 y 6 es decir los más vulnerables, con el fin de ampliar los beneficios de este programa a zonas que aún no lo han recibido, para que el sueño de tener casa propia sea una realidad para todos los colombianos.
“Queremos invitar a todos los alcaldes y gobernadores de ciudades y regiones que no alcanzaron a ser beneficiados con la primera fase del programa, para que tengan sus lotes listos, nos presenten sus proyectos en esta nueva convocatoria”, dijo el ministro de Vivienda Luis Felipe Henao
El ministro también indicó que el programa de Vivienda gratuita avanza de manera exitosa: de los más de 60 mil hogares beneficiados hasta la fecha el 75% son desplazados por la violencia; más del 40% vivía en casas con piso de tierra; cerca del 30% no tenía alcantarillado, y por lo menos el 15% no contaba con acceso a agua potable.
“Hoy contamos con 296 proyectos ubicados en 227 municipios. Es la primera vez en la historia que el Subsidio Familiar de Vivienda llega a un número tan grande de municipios del país, iniciando la construcción de cerca de 900 mil viviendas. Para final de año vamos a completar 100 mil hogares”, indicó el ministro de vivienda.
Con respecto al programa de Vivienda para Ahorradores –Vipa, informó que se está subsidiando la adquisición de otras 86 mil viviendas a colombianos que ganen hasta 2 salarios mínimos, de manera que la cuota de su crédito sea de 180 mil pesos y dejen de pagar arriendos de 300 mil pesos.
El ministro recordó que el subsidio se aumentó recientemente: “Ahora los que ganan entre uno y 1.6 salarios mínimos pueden contar con un subsidio del gobierno nacional hasta por $18 millones 400 mil pesos y los que ganen de 1.6 hasta dos salarios, lo tendrán hasta por $15 millones”, comunicó.
Adicionalmente, para otras 130 mil familias de ingresos bajos y medios en todo el país –incluyendo aquellas que reciban subsidios de las cajas de compensación familiar– se mantendrá el subsidio a la tasa de interés para la compra de vivienda social.
Al respecto, el ministro informó que se ha apoyado a familias de ingresos bajos y medios en la compra de vivienda con subsidio a la tasa de interés, la cual se redujo al 7 por ciento anual, la tasa hipotecaria más baja en la historia de Colombia. Más de 200 mil hogares ya han adquirido vivienda con este beneficio, apalancando más de $9.8 billones en créditos hipotecarios.
“Con estos programas de vivienda seguirá creciendo nuestra economía, seguirá mejorando la calidad de vida de las familias colombianas y seguirá bajando el desempleo, pues esperamos que 1 millón 700 mil colombianos trabajen en el sector de la construcción en este cuatrienio”, puntualizó el ministro Henao Cardona.