Más de mil especímenes fueron rescatados del tráfico de fauna en el último mes

Las autoridades advirtieron que participar en la cadena de tráfico de animales es delito, y podría terminar en penas de hasta cinco años de prisión.


Redacción. En diferentes operativos de control y diligencias de registro realizados en el último mes, han sido rescatados 1.200 especímenes que estaban en cautiverio y que, al parecer, iban a ser vendidos como animales de compañía o para el consumo humano.

De acuerdo con la información entregada por las autoridades, las diligencias se desarrollaron en los departamentos de Bolívar, Atlántico, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Tolima, Antioquia y Cundinamarca.

Entre las especies recuperadas se encontraron tortugas, hicoteas y morrocoys, iguanas, aves, entre otros, los cuales fueron dejados a disposición de las autoridades ambientales para su rehabilitación y regreso al hábitat natural.

“Los animales silvestres no son mascotas ni alimento. Ellos deben estar en sus ecosistemas y no en nuestras casas. Es importante tener en cuenta que su consumo representa riesgos, ya que algunos son portadores de cierta clase de enfermedades transmisibles a los seres humanos”, dijo el fiscal coordinador del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal, Alejandro Gaviria.

Lea también  Petro convoca a marcha de un millón de personas con artistas en Bogotá

De igual manera, el fiscal indicó que participar en la cadena de tráfico de animales es delito, y podría terminar en penas de hasta cinco años de prisión, y multas que llegan hasta 1.000 salarios mínimos.

Finalmente, Gaviria aseguró que este tipo de controles desarrollados por el Gelma, en articulación con la Policía Nacional, se intensificarán durante esta Semana Santa, por lo que solicitó a la ciudadanía no capturar, ni vender, transportar o comprar fauna silvestre.



Join the Conversation

Join the Conversation