Más de 800 empresas pidieron acogerse a la Ley de Insolvencia en lo que va de 2020

La mayoría de las solicitudes se presentaron durante el período de emergencia por COVID-19.


Redacción. De acuerdo con un informe entregado por la Superintendencia de Sociedades, un total de 853 empresas han solicitado acogerse a la Ley de Insolvencia, en lo corrido de 2020.

Según el organismo, de esa cifra, 625 solicitudes se presentaron durante el período de emergencia ocasionado por la COVID-19.

Al acogerse a esa Ley, las compañías buscan evitar la liquidación y lograr una renegociación de sus créditos.

“Nosotros veníamos de 70 solicitudes mensuales, en el primer trimestre, para el segundo trimestre seguimos con ese promedio, pero porque tuvimos dos meses muy bajitos que fueron abril y mayo, pero para junio empezamos a ver niveles superiores a 120 solicitudes y así seguramente va a continuar durante el tercer trimestre del año”, dijo el superintendente de Sociedades, Juan Pablo Lievano.

Lea también  Coronavirus en Colombia: 8.717 nuevos casos y 188 fallecidos

Tal como lo señala ese organismo, esas empresas generan 147 mil empleos en todo el país y sus activos suman 54 billones de pesos. Sin embargo, teniendo en cuenta las 91 solicitudes de liquidación, se estima una pérdida de cerca de 2 mil puestos de trabajo.

Del mismo modo, Lievano explicó que se han rechazado 144 solicitudes para acogerse a esta Ley, debido a que las empresas “no cumplen con los requisitos para estar en insolvencia, o no allegaron los documentos solicitados y eso significa que toca rechazar o inadmitir, si se rechaza hay un tiempo de corrección para que se repita el procedimiento”.

Según el mismo balance, la mayoría de las solicitudes se concentran en el sector de servicios, con 206 solicitudes, seguido del comercio con 146, manufactura con 85, construcción con 73, agricultura con 30 y minería con 12.

Lea también  Fiscal anunció creación de un bloque de intervención judicial y policial en Córdoba


¿Qué opinas de esto?