Más de 23 mil detenidos en estaciones de Policía en Colombia, hacinamiento es del 167%

Desde Montería el ministro de Justicia, Néstor Osuna, mostró la radiografía de la crisis carcelaria en Colombia.


Montería. Como dramática calificó el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna​ Patiño, la situación de hacinamiento de detenidos en las estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata URI de todo el país.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Justicia en Colombia hay 23.319 personas privadas de la libertad en estaciones de Policía lo que representa un hacinamiento del 167%, dado que esta infraestructura solo está habilitada para un total de 8.300 cupos.

“Las estaciones de Policía no son una infraestructura apta para albergar detenidos, no fueron construidas para ello, no son cárceles, no tienen los servicios sanitarios y de alimentación necesarios, tienen celdas o calabozos que deben ser utilizadas para máximo una detención de 36 horas, pero en algunos casos se han convertido en 36 días, meses y hasta años”, precisó el ministro Osuna Patiño.

Lea también  Playa Blanca en Santa Marta tendrá cierre temporal por oxigenación y limpieza

Si por las estaciones de Policía llueve, por las URI de Fiscalía no escampa, estas carceletas de detención transitoria están convertidas en unas verdaderas bombas de tiempo a punto de estallar.

En las URI de todo el país hay habilitados 1.128 cupos, pero hay más de 1.561 personas detenidas para un hacinamiento del 38%, no obstante, varias URI en el país tienen su capacidad colapsada hasta en un 1.000 por ciento.

La estadística oficial indica que en las estaciones de Policía, del total de detenidos solo el 8.2% están condenados y el 91.8% son sindicados, es decir, personas que no han sido enjuiciadas.

Lea también  Nuevo embajador de Colombia en México no tiene título universitario


Join the Conversation

Join the Conversation