Más de 1.500 predios con procesos de extinción de dominio no los administra la SAE ni nadie

A corte de septiembre de 2022, la Sociedad de Activos Especiales (SAE), administra un total de 32.873 inmuebles.


Nación. Un total de 1.638 predios con medida de extensión de dominio hoy no están siendo administrados por ninguna entidad del orden estatal, cuando debían estar a cargo de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Así lo evidenció la Contraloría General de la República (CGR), la cual, a través de sus herramientas tecnológicas logró rastrear y encontrar hasta ahora dichos bienes, entre los cuales se encuentran apartamentos, casas, fincas, lotes, bodegas y hasta un centro comercial ubicado en Bogotá.

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la CGR estableció que no es tan cierto que los predios administrados por la SAE estén perdidos y que lo que pudo haber ocurrido es que ellos no fueron entregados a dicha entidad para que hicieran parte de su inventario.

La Contraloría especificó que, esa falta de administración no es responsabilidad de la SAE sino de los entes de control, que de 2012 al 2014 no hicieron las debidas investigaciones sobre los faltantes en el inventario de predios.

En las pesquisas, la DIARI revisó la situación de unos 25.000 predios y a la fecha lleva analizados unos 9.000.

Trascendió que en esa labor se determinó que hay 6.634 predios que tienen medida cautelar de extinción de dominio, 2.465 sobre los cuales la Fiscalía ha declarado improcedencia y han sido devueltos a sus dueños y, finalmente, 1.638 que están huérfanos (se encuentran con medida cautelar de extinción o suspensión del poder dispositivo, no los tiene la SAE y no se sabe cuál es su estado).

Lea también  Gobierno y el ELN invitaron a Estados Unidos a formar parte de la mesa de diálogos de paz 


Join the Conversation

Join the Conversation