“Mantendremos la política acorde con la meta de inflación”: Banco de la República

Si bien apuntan a una trayectoria descendente en el tiempo, permanecen por encima de la meta hasta finales de 2025.
4 semanas atrás
Leonardo Villar gerente del Banco de la República. Foto: Banrepública.

La Junta Directiva del Banco de la República decidió reducir la tasa de interés en 25 puntos básicos, pasando de 11,50% a 11,25%, en su más reciente reunión de política monetaria. Esta medida busca mantener una postura alineada con el objetivo de llevar la inflación a la meta del 3% a mediados de 2025, mientras se impulsa la recuperación económica del país.

Entre los factores que influyeron en la decisión de la junta se destaca la encuesta de analistas económicos realizada en junio por el Banco de la República. La mediana de la muestra mostró un descenso de 4,6% a 4,3% en la expectativa de inflación a un año con respecto a la medición de mayo, y estabilidad en 3,8% para la inflación esperada a fin de 2025.

Puedes leer:  Ley 'No Más Olé': claves para entender la prohibición de las corridas de toros

Además, se consideró que las expectativas de inflación obtenidas del mercado de deuda pública permanecieron relativamente estables. Si bien apuntan a una trayectoria descendente en el tiempo, permanecen por encima de la meta hasta finales de 2025.

Luego de registrarse un crecimiento del PIB de 0,9% en el primer trimestre, superando las estimaciones del equipo técnico del Banco (0,3%), los indicadores para el segundo trimestre sugieren que la economía habría continuado su trayectoria de recuperación.

La junta también tuvo en cuenta que las primas de riesgo para el país y la tasa de cambio del peso frente al dólar se han incrementado, en un contexto en el que las condiciones financieras internacionales permanecen restrictivas.

Puedes leer:  Mininterior busca alternativas para consolidar acuerdos en nueva etapa del proceso de paz

El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, declaró: “Con la decisión adoptada el día de hoy la política monetaria mantiene una postura acorde con el objetivo de conducir la inflación a su meta a mediados de 2025, al tiempo que ofrece un nuevo impulso a la recuperación del crecimiento económico. La Junta Directiva reitera que las futuras decisiones dependerán de la nueva información disponible”.