Mancuso revelaría información sobre Álvaro Uribe, Iván Cepeda y otros, si es admitido en la JEP

Así quedó consignado en un borrador del plan de colaboración y verdad que el exjefe de paramilitar puso a consideración de la JEP.


Redacción. El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez está dispuesto a entregar información sobre los senadores Álvaro Uribe Vélez, Iván Cepeda y otros actores políticos, a cambio de ser admitido en la Jurisdicción Especial de Paz, reveló este miércoles el diario El Espectador.

Así quedó consignado en un primer borrador del plan de colaboración y verdad que el exjefe de paramilitar puso a consideración de los magistrados de la JEP.

Mancuso entregaría detalles de investigaciones que terminaron con la absolución de los investigados y que tendrían como partícipes a figuras de la política nacional, entre ellas a la exsenadora Piedad Córdoba; a Santiago Uribe, entre otros.

Quien fuera el comandante de la AUC, está ad portas de cumplir su condena por narcotráfico en los Estados Unidos y cerca de ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz como tercero civil.

El plan de contribución y verdad presentado por Mancuso también relatará hechos ocurridos entre 1989 y 1996, que van desde asesinatos, incursiones violentas y despojo de tierras en la zona del Urabá antioqueño.

De acuerdo con el diario El Espectador, la Jurisdicción Especial de Paz le pidió al ex jefe paramilitar ampliar el plan de aporte a la verdad, lo cual sería un indicador de que Mancuso sería admitido.

A la fecha no hay antecedentes de admisión de solicitud de acogimiento de ex miembros de las AUC a la JEP, sin embargo, se podría abrir un capítulo importante para el esclarecimiento de los hechos relacionados con el conflicto armado.

La solicitud de ingreso de Mancuso a JEP data desde abril de 2018, cuando se comprometió a revelar todo lo que sabe sobre la conformación de grupos al margen de la ley y sus vínculos de figuras de la política.

En los anaqueles de la Fiscalía sobre Mancuso reposan expedientes que lo vinculan con más de 130 masacres y el asesinato de 837 personas en el país.

Lea aquí el informe completo. 



¿Qué opinas de esto?