Luego de años de permanecer en una prisión de Estados Unidos, este martes está previsto que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso arribe este martes nuevamente a territorio colombiano, en un vuelo chárter donde viajarán otras 100 personas deportadas.
Según Migración Colombia, el controvertido excomandante del Bloque Catatumbo de las AUC será trasladado de inmediato a las instalaciones de esa entidad para certificar su ingreso al país, procedimiento que se llevará bajo estrictas medidas de seguridad a cargo de la Policía Nacional.
Posteriormente, Mancuso será puesto a disposición de las autoridades judiciales, en cumplimiento de condenas pendientes en su contra, así como medidas de aseguramiento e investigaciones abiertas por la Fiscalía General de la Nación y la jurisdicción ordinaria.
De acuerdo con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el Gobierno está obligado a garantizar la protección de la vida e integridad del antiguo comandante paramilitar durante el tiempo que permanezca bajo custodia de las autoridades colombianas.
Previo a su extradición en 2008, Mancuso fue uno de los máximos líderes del proceso de Justicia y Paz tras la desmovilización de las AUC, contribuyendo a esclarecer graves crímenes cometidos durante el conflicto armado. Se espera que ahora, desde una prisión nacional, retome su labor como gestor de paz.
“Hay que proteger la vida de Salvatore Mancuso, los anuncios de sus aportes y la posibilidad de contribuir a la verdad es un hecho objetivo que incrementa sus niveles de seguridad”, manifestó el Ministro de Defensa.
De hecho, en noviembre del año pasado, Mancuso fue aceptado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) luego de su sometimiento voluntario ante este mecanismo de justicia transicional. Se aguarda que desde su regreso desvele nuevos detalles sobre el accionar paramilitar.
Sea cual sea el centro penitenciario donde cumpla condena o quede recluido provisionalmente, lo cierto es que aún pesan sobre Salvatore Mancuso procesos ante la justicia ordinaria, Justicia y Paz y ahora la JEP.