Tras obtener su libertad por orden de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso anunció este 11 de julio sus planes de permanecer en Colombia para continuar su trabajo de reparación a las víctimas del conflicto armado.
En una rueda de prensa, Mancuso expresó su compromiso de seguir contribuyendo a la verdad y la reparación desde suelo colombiano. “Voy a continuar en Colombia, tengo algunas invitaciones de universidades en Europa, y en otros países del mundo […] pero inicialmente estaré en Colombia, debo desarrollar toda la gestoría en Colombia, estaré radicado en Colombia”, afirmó.
Del mismo modo, dijo que planea reunirse con el Comisionado de Paz para establecer su labor como gestor de paz. “Ya estuve hablando con él en días pasados, en el día de hoy tendremos una reunión para poder programar y organizar todo lo que tiene que ver con la agenda de paz que debo desarrollar en el país“, dijo.
Además de su labor en el país, el exparamilitar también reveló que solicitó al gobierno del presidente Nicolás Maduro la recuperación de los restos de víctimas que se encuentran en territorio venezolano y por las cuales tuvo responsabilidad durante el conflicto. Esta petición busca brindar un cierre y permitir a las familias de las víctimas dar sepultura a sus seres queridos.
“Hemos solicitado al gobierno del presidente Maduro y recuperar los restos de víctimas que durante el conflicto tuvimos responsabilidad y están en territorio venezolano“, dijo.
Su decisión de permanecer en el país y continuar con su trabajo de reparación ha generado expectativas entre las víctimas y la sociedad colombiana. Muchos esperan que su compromiso se traduzca en acciones concretas y contribuya a esclarecer la verdad sobre el conflicto armado y a brindar justicia a quienes sufrieron la violencia paramilitar.