Mancuso no responderá por cientos de crímenes cometidos por paramilitares

La Corte Suprema de Justicia se negó a imponerle medida de aseguramiento al exjefe paramilitar.


Redacción. El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso no responderá por 213 hechos cometidos por el frente José Pablo Díaz luego de que la Corte Suprema de Justicia dejó en firme un fallo de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, que tumbó una medida de aseguramiento contra él.

“Ninguna evidencia lo compromete con tales crímenes”, expresó el alto tribunal.

La sentencia señala que esos hechos fueron cometidos bajo las órdenes de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, quien quedó a cargo del frente después del 10 de diciembre de 2004, fecha de la desmovilización.

“El directo responsable, como comandante del Bloque Norte del período comprendido entre el 9 de diciembre de 2004 y el 8 de marzo de 2006, es únicamente Rodrigo Tovar Pupo alias “Jorge 40”, toda vez que el 9 de diciembre de 2004, Salvatore Mancuso Gómez se desmovilizó (sic)”, indica el auto del 22 de junio de 2015, dictado por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla.

Lea también  El 76.2% de los hogares tiene dificultades para comprar artículos de primera necesidad

De acuerdo con el fallo, Mancuso“al desmovilizarse, perdió su condición de comandante de ese grupo paramilitar (…) y perdió todo dominio de los hechos ejecutados por sus antiguos subordinados De ahí que mal podría atribuírsele responsabilidad”.

Sin embargo, el exparamilitar sí deberá responder con detención carcelaria por otros 409 hechos “atribuibles, en su condición de comandante del Bloque Norte de las AUC” y ocurridos antes de su desmovilización.



Join the Conversation

Join the Conversation