Mancuso: “La política de seguridad democrática funcionó porque nosotros estuvimos detrás de ella”

El exjefe paramilitar testificó en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe, revelando vínculos entre las autodefensas y la política gubernamental.
9 horas atrás
© Foto | Suministrada

El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso declaró bajo juramento en el juicio por fraude procesal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez que la política insignia de su gobierno contó con respaldo de las autodefensas.

“La política de seguridad democrática del presidente Uribe funcionó porque nosotros estuvimos detrás de ella”, afirmó Mancuso durante su testimonio mediante videoconferencia.

El exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) aseguró que este respaldo fue parte de una colaboración más extensa entre paramilitares y el Estado colombiano. “Esos crímenes fueron cometidos por nosotros en las autodefensas, en connivencia con el Estado”, declaró.

Mancuso expresó que su extradición y la de otros 13 comandantes paramilitares buscaba “silenciarnos y callar u ocultar la responsabilidad que tenía el Estado en crímenes de guerra”. Según su testimonio, esto incluía comprometer a funcionarios del “gobierno de la seguridad democrática”.

El testimonio forma parte del juicio por fraude procesal y soborno que enfrenta el expresidente Uribe. Mancuso compareció como testigo citado por la Fiscalía.

Puedes leer:  Expresidente Duque fue hospitalizado: Fundación Santa Fe entrega parte médico

Durante el interrogatorio, el excomandante paramilitar describió cómo después de la extradición contactó a la entonces senadora Piedad Córdoba, quien había sido secuestrada por las autodefensas, para denunciar lo que consideraba un intento de silenciar verdades sobre crímenes cometidos con complicidad estatal.

El excomandante relató que una comisión accidental del Senado, integrada por Córdoba junto con miembros del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), visitó a los paramilitares extraditados en Washington en 2009 para abordar estas preocupaciones.

En su declaración, Mancuso negó acusaciones previas del narcotraficante Juan Carlos Sierra, alias “El Tuso”, quien había sugerido que Córdoba ofreció asilo político a cambio de información contra los Uribe. “No fue un ofrecimiento transaccional, fue un ofrecimiento humanitario”, insistió Mancuso.

Puedes leer:  “Ahora resulta que son alcaldes de la muerte": Juvinao critica a Petro por declaraciones contra alcaldes

El testimonio de Mancuso agrega un nuevo capítulo al proceso judicial contra Uribe y reaviva el debate sobre las relaciones entre paramilitarismo y política durante su gobierno.

Por su parte, el expresidente Uribe rechazó categóricamente las afirmaciones de Mancuso: “Mancuso dice que la Seguridad Democrática tuvo éxito por los paras. Miente: desde un principio tuvieron que cesar crímenes. Se desmovilizaron, algunos fueron puestos presos. Incumplieron y fueron extraditados. La Seguridad Democrática los desmontó y disminuyó a la guerrilla”, declaró el exmandatario en respuesta a lo dicho por el exjefe paramilitar.