Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Maltrato y abandono a adultos mayores tendrá cárcel de hasta 8 años

Según estudios el 74% de los adultos mayores (más de 4 millones) no tiene pensión, el 40% sufre de depresión y por lo menos 400 son abandonados cada año en Colombia cada año


Nación. El presidente, Juan Manuel Santos, sancionó la ley que establece fuertes medidas de protección al adulto mayor y penaliza el maltrato intrafamiliar por abandono.

La ley establece que quien someta a condición de abandono y descuido a una persona mayor, con 60 años de edad o más, y afecte sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurrirá en prisión de 4 a 8 años y en multa de 1 y 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Según estudios el 74% de los adultos mayores (más de 4 millones) no tiene pensión, el 40% sufre de depresión y por lo menos 400 son abandonados cada año en Colombia, lo cual demuestra que no hay garantías para esa población en el país.

Por esta situación la norma dispone que el abandono de una persona mayor por parte de una institución, a la cual corresponde su cuidado, será causal para que a dicha institución se le cancelen los permisos de funcionamiento. Además, de que esto le acarreará a la institución una multa de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La Ley ordena al Ministerio de Salud y Protección Social, determinar  la ruta de atención inmediata que se le debe prestar al adulto mayor víctima de maltrato en ambientes familiares, centros de protección especial y otras instituciones encargadas de su cuidado y protección.

 

 



¿Qué opinas de esto?