Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Malos hijos no heredarán bienes de sus padres; Gobierno sancionó ley

El presidente Juan Manuel Santos sancionó la iniciativa que castiga el abandono de los padres y evita que los hijos maltratadores hereden.


A partir de la fecha, aquellos hijos que maltraten, abandonen y ejerzan prácticas cuestionables contra sus progenitores no podrán heredar. Así lo establece la nueva ley de la República, 1893 de 2018, que fue liderada por el representante Rodrigo Lara, y la cual protege así mismo a los padres en condición de discapacidad.

El proyecto, establece varias causales que impedirían a esos “malos hijos” reclamar los bienes de los padres a quienes maltratan o agredan. Por ejemplo, el homicidio, ya sea intencional, o que haya intervenido para cometer el crimen o que no haya hecho nada para salvar a sus padres de la muerte pudiendo hacerlo.

El cometer un atentado grave contra la vida, honor o bienes de la persona cuyos bienes pueden heredarse –incluido el cónyuge-, omitir el llamado de socorro o ayuda también son causales para perder la herencia.

 “El consanguíneo dentro del sexto grado, inclusive que en el estado de demencia o destitución de la persona de cuya sucesión se trata, no la socorrió pudiendo”, indica el texto sancionado.

Obligar a la persona a heredar a incluir disposiciones que lo favorezcan también será causal de pérdida de los bienes, así como detener u ocultar el testamento de la persona fallecida.

Según cifras de Medicina Legal, en 2017 hubo más de 70.000 casos de violencia intrafamiliar y más de 20.000 casos de abandono en el país.



¿Qué opinas de esto?