Magistrado Ibáñez amplía denuncia por interceptaciones ilegales y altas cortes exigen investigación

Las altas cortes hicieron un llamado al Gobierno Nacional y a la Fiscalía para que adelanten todas las acciones de investigación necesarias
3 semanas atrás

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez ha ampliado su denuncia por presuntas interceptaciones ilegales en su contra, instando a las autoridades a esclarecer los hechos. Un agente del CTI de la Fiscalía recibió la ampliación de la denuncia, en la que el magistrado detalló las supuestas chuzadas que han afectado su privacidad. La diligencia tuvo lugar en el Palacio de Justicia, donde Ibáñez proporcionó más información sobre las intervenciones a su teléfono, previamente divulgadas en medios de comunicación.

Hernando Barreto, coordinador de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, ha asumido la investigación para determinar los hechos alrededor de las presuntas interceptaciones irregulares. Esta decisión busca dar claridad y transparencia al proceso, que ha generado preocupación en la esfera judicial del país.

Puedes leer:  UNP reforzará seguridad en sede central por ataques a esquema presidencial y de la vicepresidenta 

Más temprano, los presidentes de las altas cortes, incluyendo la Corte Suprema, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura, rechazaron enérgicamente los hechos denunciados por el magistrado Ibáñez. En un comunicado conjunto, los magistrados expresaron que esta situación debe ser verificada, pues afecta la independencia de la Rama Judicial y representa una grave ofensa a la democracia y la seguridad de los jueces y magistrados en Colombia.

“Rechazamos con vehemencia los hechos que han sido puestos en conocimiento de la opinión pública y de las autoridades, que, de verificarse, ponen en riesgo la independencia de la Rama Judicial y constituyen una grave afrenta a la democracia colombiana y la seguridad de los jueces y magistrados que imparten justicia”, afirmaron los magistrados en el comunicado.

Puedes leer:  Reportan nuevos hostigamientos a Subestación de Policía en zona rural de Jamundí

Las altas cortes hicieron un llamado al Gobierno Nacional y a la Fiscalía para que adelanten todas las acciones de investigación necesarias y esclarezcan con celeridad los hechos denunciados. “Demandamos del Gobierno Nacional las garantías para el cumplimiento de nuestra labor y solicitamos a la Fiscalía General de la Nación adelantar con celeridad las investigaciones pertinentes para esclarecer una situación que afecta directamente al magistrado Ibáñez, a su señora esposa y a su equipo de trabajo, a quienes expresamos nuestra solidaridad”, añade el documento.