www.radio.larazon.co

Magistrado del CNE pide eliminar voto en blanco para segunda vuelta

El consejero del CNE explica que la ley prevé que no tendrá efectos para la segunda vuelta, contrario a su validez en la primera.


Nación. El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, pidió al registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, la eliminación de la casilla de voto en blanco del tarjetón de la segunda vuelta presidencial, a realizarse el próximo 17 de junio.

Novoa envió un documento al Registrador en el que califica de institucional la opción pues la ley prevé que no tendrá efectos para la segunda vuelta, contrario a su validez en la primera.

“Solicito respetuosamente que se proceda a retirar la casilla del voto en blanco para la segunda vuelta, por no estar contemplada tal opción en la Constitución. Precisamente porque en este evento no tiene incidencia en la repetición de la elección, puesto que el artículo 190 de la Constitución Política no lo contempla. Mal haría la autoridad electoral en ir más allá de lo que establece la carta fundamental”, afirmó el magistrado Novoa en la solicitud.

Novoa sugiere que, si la intención de la Registraduría es permitir a los ciudadanos expresar su inconformidad con los candidatos, está la opción de depositar el voto sin marcarlo.

Esta polémica surge luego de que los excandidatos a la Presidencia, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle manifestaran públicamente su decisión de votar en blanco para los comicios que definirán al próximo mandatario de Colombia.



¿Qué opinas de esto?