Magistrada Velásquez salva su voto en el CNE: “No somos la autoridad competente para investigar al presidente”

La magistrada Alba Lucía Velásquez, del Consejo Nacional Electoral, explicó por qué salvó su voto en la reciente decisión de abrir una investigación contra la campaña presidencial de Gustavo Petro.
2 meses atrás
Foto | Redes sociales

La magistrada Alba Lucía Velásquez, del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó las razones por las cuales salvó su voto en la reciente decisión de abrir una investigación contra la campaña presidencial de Gustavo Petro. Velásquez cuestiona principalmente la competencia del CNE para investigar al actual presidente.

He sostenido que nosotros como Consejo Nacional Electoral no somos la autoridad competente para investigar al señor presidente“, afirmó Velásquez.

La magistrada también señaló preocupaciones sobre aspectos procedimentales de la investigación. “Hay otros elementos por los que salvé mi voto y son asuntos jurídicos que tienen que ver con temas como cómo se incorporan las pruebas, cómo se incorpora el expediente, cómo se trasladan las partes del proceso”, explicó en declaraciones concedidas a La Razón.co.

Puedes leer:  ¿Cómo han evolucionado los incrementos del salario mínimo en Colombia en los últimos años?

Velásquez enfatizó que su decisión y la de la magistrada Fabiola Márquez, quien también salvó su voto, se basan en una interpretación distinta del derecho. “Ellos tienen esa posibilidad porque tienen una manera de interpretar el derecho. Creo que bajo ninguna circunstancia iría en contra las leyes, sin embargo, tenemos posturas diferentes”, aclaró.

Respecto al proceso iniciado, la magistrada precisó: “En este momento lo que arranca es la investigación, es solamente eso. Los ponentes tendrán que recaudar todo el material probatorio para que lo lleve a la verdad procesal y ya con esa verdad procesal tomarán la decisión”.

Velásquez se abstuvo de comentar específicamente sobre el expediente para evitar posibles impedimentos. Sin embargo, reiteró: “Tengo serios reparos jurídicos, pero quedó tranquila porque es la manera como se debate. Somos un cuerpo colegiado, cada uno tiene una manera de opinar, cada uno tiene una manera de interpretar”.

Sobre los plazos del proceso, la magistrada indicó que los ponentes definirán los tiempos de la etapa procesal, señalando que “hay tiempo suficiente, la acción caduca hasta el 25 de junio del año entrante”.