Maduro anunció cierre de otro sector de la frontera con Colombia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amplió a cuatro municipios más la clausura indefinida de la frontera e informó del envío de tres mil soldados para reforzar la lucha que mantiene en esa zona contra “el contrabando y el hampa”. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer el cierre de un segundo sector de la frontera con Colombia en el estado de Táchira, un día después de que ambos gobiernos llamaran a consultas a sus embajadores tras la crisis....


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amplió a cuatro municipios más la clausura indefinida de la frontera e informó del envío de tres mil soldados para reforzar la lucha que mantiene en esa zona contra “el contrabando y el hampa”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer el cierre de un segundo sector de la frontera con Colombia en el estado de Táchira, un día después de que ambos gobiernos llamaran a consultas a sus embajadores tras la crisis.

“Para limpiar de paramilitarismo, de criminalidad, de bachaquerismo (contrabando), de secuestros, de narcotráfico, he decidido cerrar la frontera de la zona número 2 en el estado Táchira”, dijo en un multitudinario acto público en Caracas, al aludir a varios municipios fronterizos.

Lea también  Corte abre indagación preliminar contra Uribe por ‘chuzadas’ del Ejército

En un encendido discurso, Maduro explicó que el cierre, que afecta a los municipios de Ayacucho, Lobatera, Panamericano y García de Hevia, entrará en vigor a partir de las cinco de la mañana de hoy y que movilizará “3.000 hombres para buscar paramilitares hasta debajo de las piedras”.

Se trata del segundo sector fronterizo de este estado que decide cerrar, después de que la semana pasada anunciara el cierre de una primera zona compuesta por seis municipios, decretara el Estado de Excepción y deportara a más de un millar de los cinco millones de colombianos que viven en territorio venezolano, con en el argumento de que la frontera está tomada por paramilitares colombianos.

Lea también  Reportan en Lorica novena muerte por COVID-19 en Córdoba

Maduro, sin embargo, instó también ayer a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos a reunirse para buscar soluciones al conflicto entre ambos países.

Comisión especial

Santos anunció ayer, luego del consejo extraordinario de ministros, los frentes de acción en que se está trabajando para atender la situación con Venezuela.

“He designado a la canciller, María Ángela Holguín, y los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y a la directora del DPS, Tatiana Orozco, para que sea una especie de junta directiva y coordinen el trabajo que se requiere en los costados humanitario y de desarrollo social económico de las partes afectadas”, dijo el Presidente.
“Cada una de las entidades públicas acompañarán este proceso y a nuestros compatriotas. No descansaremos hasta ver establecidos a nuestros compatriotas en su propia tierra”, agregó el Mandatario.



¿Qué opinas de esto?