Luz verde del Congreso a Alianza del Pacífico

El acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico fue aprobado ayer por las comisiones segundas conjuntas. El aval fue dado con 6 votos a favor y 1 en contra, en el Senado, y 11 votos afirmativos, en la Cámara. Ahora el proyecto deberá pasar a segundo y cuarto debates, respectivamente, en las plenarias de estas corporaciones, para su aprobación final, antes que concluya el cuatrienio legislativo, el próximo 20 de junio. Al debate asistieron, el ministro de Comercio, Industria y...


El acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico fue aprobado ayer por las comisiones segundas conjuntas. El aval fue dado con 6 votos a favor y 1 en contra, en el Senado, y 11 votos afirmativos, en la Cámara.

Ahora el proyecto deberá pasar a segundo y cuarto debates, respectivamente, en las plenarias de estas corporaciones, para su aprobación final, antes que concluya el cuatrienio legislativo, el próximo 20 de junio.

Al debate asistieron, el ministro de Comercio, Industria y Comercio, Santiago Rojas y de la canciller María Ángela Holguín. La iniciativa se llevó de nuevo ante el Congreso, luego de que fuera declarada inexequible por la Corte Constitucional, por vicios de forma.

Lea también  Confirman 19 nuevas muertes por coronavirus en el país: ya son 822

Sobre el respaldo dado por el Legislativo, el ministro Rojas sostuvo que es “un proceso ambicioso para Colombia y para los países que están creciendo más del promedio para así consolidar su desarrollo”.

Por su parte, la canciller Holguín dijo que “este es un marco general que ya ha generado beneficios como el compartir oficinas en embajadas como las de Argelia y Marruecos, para acercar más el comercio, así como la obtención de 100 becas para los estudiantes de pregrado y posgrado que quieran estudiar en los países del acuerdo”.

El senador Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), ponente del proyecto, indicó que “Colombia, México, Chile y Perú avanzan en la iniciativa de una integración para afrontar en los próximos años los retos que demandan la globalización y la modernización para el intercambio comercial, cultural y educativo, que beneficiará ampliamente a los habitantes de los países que conformarán el Pacto Pacífico”.

Lea también  Mayores de 70 años tendrán aislamiento obligatorio hasta el 31 de agosto

A su turno la senadora conservadora Myriam Paredes expresó frente a la desinformación en la opinión pública, sobre que los tratados sólo han contribuido a acabar con el sector agrícola, “le he pedido al Ministerio de Comercio que entregue un balance de los resultados de los acuerdos firmados por el país”.



¿Qué opinas de esto?