La Senadora Angélica Lozano compartió una carta en sus redes sociales, en la que, junto a los Senadores Alejandro Chacón y Humberto de la Calle, exige “debate y escrutinio público” para elegir al reemplazo del magistrado Antonio Lizarazo en la Corte Constitucional
“Ante el lamentable episodio ocurrido ayer en esta corporación, sumado a la falta de debate y audiencia pública como es el mínimo deber y tradición en el Senado, le solicitamos a la Mesa Directiva garantizar un debate público riguroso que incluya preguntas y respuestas abiertas, con tiempo ilimitado para cada integrante de la terna presentada, formuladas por los senadores”, se lee en el documento.
Esta petición de los congresistas se da luego de que la plenaria del pasado lunes 18, en la que participaron 102 senadores, fuera anulada debido a irregularidades en el conteo de votos.
De acuerdo con el registro de la Secretaría General, tras la votación aparecieron 103 tarjetones, a pesar de que solo 102 senadores participaron.
Ante esa situación, el presidente del Senado, Efraín Cepeda anuló la votación y anunció una revisión de las cámaras de seguridad para determinar dónde se produjo la irregularidad.
“Condenamos el manto de fraude e interferencia de distintos sectores del poder, de la opacidad solo saldremos con deliberación pública ilimitada. Invitamos a la plenaria del Senado a recibir información pública de cara al país que dará elementos de juicio para dirimir un empate enlodado por votos adicionales fraudulentos o error inadmisible”, añaden en la carta compartida por Lozano.
Exigimos a la mesa directiva y a la plenaria la audiencia publica que no se ha hecho con la terna de aspirantes a la @CConstitucional
De la opacidad y anomalías que reinaron ayer, solo saldremos con amplia deliberación pública de argumentos.@DeLaCalleHum @ChaconDialoga pic.twitter.com/18qR2SprRA
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) November 19, 2024
Cabe recordar que la noche del lunes el Senador Jota Pe Hernández denunció la aparición de dos tarjetones adicionales, y no de uno, como inicialmente se había indicado, tras revisar los videos de seguridad de la plenaria del Senado.
“Encontré que no eran 103 papeletas las que aparecían, sino 104, a pesar de que solamente había 102 senadores”, aseguró.
La votación inicial había resultado en un empate técnico: 50 votos para Miguel Polo Rosero y 50 para Claudia Dangond, además de dos votos en blanco y un tarjetón sin marcar, situación que llevó a cuestionar la validez del proceso.
Para este martes 19 de noviembre, a partir de las 10:30 de la mañana, está previsto que se retome la elección del magistrado.