“Los reporté como N.N. para que fuera más difícil encontrarlos”: Sandro Pérez sobre falsos positivos

El sargento iba explicando su testimonio y los familiares de las víctimas que fueron presentados como guerrilleros, quebraron en llanto.


Durante la jornada de reconocimiento de responsabilidad de los procesados por falsos positivos, que se está llevando a cabo en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el sargento Sandro Perez intervino asumiendo su responsabilidad en operativos que en años anteriores fueron presentados como “exitosos” en Ocaña.

“Yo planeé cómo traer jóvenes a la ciudad de Ocaña, cómo comprarles los pasajes. Yo entregué armas para que jóvenes inocentes, con sueños y que eran amados por sus madres, esposas e hijos, fueran asesinados y reportados como un resultado operacional”.

El sargento Pérez continuó aceptando su responsabilidad en combates ilegítimos.

“Fueron asesinatos a sangre fría. Yo realicé documentación falsa para darle credibilidad a este hecho, les robé la identidad a sus seres queridos, a sus hijos que tanto amaban”.

Lea también  Si pudiera presentarme a la reelección, estoy seguro que estaría en la pelea y sería reelecto: Iván Duque

Y continuó: “Mediante propuestas falsas los trasladamos: ellos pensaban que iban a mejorar su calidad de vida, pero yo les quité los documentos para reportarlos como N.N. Esto hacía que fuera para ustedes más difícil poder encontrar a sus seres queridos. Así los reportábamos como guerrilleros o miembros de bandas delincuenciales”.

En el momento en que el sargento iba explicando su testimonio, los familiares de las víctimas, en su mayoría jóvenes de barrios populares que fueron engañados con promesas laborales, desaparecidos, torturados y asesinados por miembros del Ejército Nacional, y que posteriormente fueron presentados como guerrilleros, quebraron en llanto.



Join the Conversation

Join the Conversation