Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Los reparos de Amnistía Internacional al modelo de justicia transicional

El movimiento defensor de derechos humanos, consideró que el modelo de justicia transicional acordado cumple solo en cierta medida con el objetivo de garantizar verdad, justicia y reparación. “Las penas previstas para quienes admitan responsabilidad en crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad no...


El movimiento defensor de derechos humanos, consideró que el modelo de justicia transicional acordado cumple solo en cierta medida con el objetivo de garantizar verdad, justicia y reparación.

“Las penas previstas para quienes admitan responsabilidad en crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad no reflejan la gravedad de tales delitos”, señala el Movimiento Internacional.

De igual forma, supuso que la definición de la responsabilidad de mando “podría permitir a muchos jefes de la guerrilla y de las fuerzas de seguridad eludir la acción de la justicia en casos de abusos y violaciones de derechos humanos cometidos por sus subordinados”.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, enfatizó en la necesidad de llevar hasta la justicia a todos los responsables de los horrendos delitos cometidos contra millones de personas en el marco del conflicto.

“Los delitos de quienes llevaron a cabo estos abusos, los ordenaron o se beneficiaron de ellos, aun cuando se trate de personas dedicadas al mundo de los negocios o a la política, no pueden ni deben descartarse de un plumazo”, señaló Guevara Rosas.

La dignataria también dijo que el logro histórico de la firma de paz en Colombia dependerá de la capacidad del Estado para brindar garantías de verdad, justicia y reparación.



¿Qué opinas de esto?