Los puntos de la reforma a la Policía anunciada por Duque

La institución contará con un nuevo Estatuto Disciplinario, de acuerdo con el presidente.


HTML5 logo

Redacción. Durante la ceremonia de graduación este domingo de 134 oficiales del curso Carlos Holmes Trujillo García, el presidente de la República, Iván Duque, anunció la transformación y modernización del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional.

Esto con el objetivo de fortalecer la defensa de los derechos humanos y elevar los estándares en la prestación del servicio al ciudadano.

-Protección y respeto de los derechos humanos en la Policía

De acuerdo con el jefe de Estado se creará la Dirección de Derechos Humanos y DIH en la Policía Nacional. Su objetivo será velar por el cumplimiento de los tratados internacionales y las políticas públicas en beneficio de la comunidad.

-Nuevo estatuto de la Policía

Sobre el proyecto que busca actualizar el estatuto disciplinario de la Policía, el presidente Duque sostuvo que este se armonizará con los “pronunciamientos en materia de derechos humanos del Sistema Interamericano, de la ONU y de la Corte Constitucional, priorizando la investigación disciplinaria en casos relacionados con violaciones de derechos humanos”.

Lea también  Se descontará sueldo a docentes que no asistan a clases presenciales: Mineducación

Además, el estatuto actualizará las faltas disciplinarias para fortalecer “la disciplina al interior del cuerpo policial y la protección ciudadana”.

-Uso de la fuerza

Según el presidente, le pidió a la Policía que se avance en la estructuración de un proyecto de ley por medio del cual se establezcan “los criterios para el uso legítimo de la fuerza” y se realizará una “revisión estricta y permanente de los protocolos”.

Del mismo modo, radicarán proyecto de ley para uso y comercio de armas no letales en Colombia. También expedirán en próximos días decreto que reglamenta armas traumáticas.

-Participación ciudadana

El presidente manifestó que se abrirán espacios para escuchar los aportes de ciudadanos con el fin de que fortalezcan la Policía Nacional.

Lea también  Aprobado proyecto para modificar régimen de inversión de fondos privados

“Ese espacio de interlocución para escuchar que se llamará “Hablemos de Policía” y el BID acompañará técnicamente esta gran iniciativa que estoy seguro aportará nuevos desarrollos para nuestra Policía”, expresó.

También se creará una Comisión para la Transformación Integral de la Policía Nacional de Colombia, la cual evaluará los aportes de la ciudadanía, la academia y la sociedad civil. Como gerente de este proceso de transformación Integral de la Policía, el presidente Duque asignó al general Luis Ernesto García Hernández.

-Nueva identidad de la Policía

La Policía adoptará uniforme azul, alineándose a estándares internacionales de cuerpos de Policía, reforzando su naturaleza civil. “Se incorpora color azul un atributo de transmite empatía, cortesía, tranquilidad y confianza para la ciudadanía”.



Join the Conversation

Join the Conversation