Los procesos vigentes por los que Mancuso tendría que responder en Colombia

Mancuso podría quedar libre en Estados Unidos por pena cumplida y la justicia colombiana busca evitar que se acoja en Italia.


Montería. El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez tiene dos órdenes de captura internacional emitidas el 11 de marzo del presente año, confirmó la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla.

De acuerdo con lo conocido, estos requerimientos internacionales están vigentes y fueron impuestos por un magistrado de control de garantías.

Una de ellas data de octubre de 2019 por la supuesta responsabilidad del ex paramilitar en más de 500 homicidios en personas protegidas, al menos 900 desplazamientos y aproximadamente 44 desapariciones forzadas.

En enero del presente año la Corte Suprema de Justicia dejó en firme una medida aseguramiento en contra de Mancuso Gómez por estos hechos.

Lea también  Duque confirma que fue abatido alias Uriel, cabecilla del ELN

Entretanto, el 6 de marzo del presente año se expidió una nueva orden de captura en contra de Salvatore Mancuso por 14 homicidios, 52 desplazamientos y 19 desapariciones forzadas.

Aunque el juzgado penal con función de ejecución de sentencias para la Sala del Tribunal de Justicia y Paz ordenó cancelar la solicitud de extradición hacia Colombia del ex jefe paramilitar, por pena cumplida, bajo estas nuevas circunstancias Mancuso tendría que regresar al país para responder por otros procesos.



¿Qué opinas de esto?