Los primos Úsuga, los aliados de las Farc y las Bacrim

Luego del ataque criminal registrado en el municipio de Montelíbano, Córdoba, en el que murieron siete policías y 5 más resultaron heridos, quedaron en evidencias varios hechos. Uno tiene que ver con la alianza entre las Farc y el Clan Úsuga derivada del tráfico de drogas, otra el vínculo familiar entre Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan Úsuga, y su primo hermano Luis Oscar Úsuga Restrepo, alias Isaías Trujillo, comandante del bloque Iván Ríos del grupo...

Alias Isaías Trujillo, y Alias Otoniel, señalados por la Policía como responsables del ataque en Córdoba que dejó siete uniformados muertos.

Luego del ataque criminal registrado en el municipio de Montelíbano, Córdoba, en el que murieron siete policías y 5 más resultaron heridos, quedaron en evidencias varios hechos. Uno tiene que ver con la alianza entre las Farc y el Clan Úsuga derivada del tráfico de drogas, otra el vínculo familiar entre Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan Úsuga, y su primo hermano Luis Oscar Úsuga Restrepo, alias Isaías Trujillo, comandante del bloque Iván Ríos del grupo subversivo.

Asimismo quedó demostrado que las emboscadas suelen ser una de las modalidades de ataque del grupo insurgente. Varias de las ofensivas perpetradas en contra de la fuerza pública han terminado en homicidios, como la registrada El 8 de septiembre de 2011 cuando un grupo de policías fue abatido por unos comandos de los entonces denominados Urabeños.

Lea también  COVID-19 en Colombia: este martes 8.256 nuevos casos y 170 fallecidos

El general Rodolfo Palomino, director general de la Policía, indicó luego de un consejo de seguridad realizado tras el mortal ataque del grupo criminal que el bloque noroccidental de las Farc le brinda seguridad a alias Otoniel y como pago recibe un porcentaje por la custodia de cargamentos de cocaína.

Por el hecho criminal el Gobierno Nacional ofrece 100 millones de pesos por información que permita las capturas de los responsables del ataque.

Luis Óscar Úsuga Restrepo, alias Isaías Trujillo, natural de Chigorodó, Antioquia y con 69 años de edad, Luis Óscar Úsuga Restrepo es uno de los hombres más importantes de las Farc, organización criminal en la que lleva 34 años.

Durante su militancia en las Farc, alias Isaías Trujillo o el Viejo participó en la incursión militar al municipio de Ituango el 5 de marzo de 1995, en la de Caicedo en 1998, también en Peque y Pegado, Antioquia.

Lea también  COVID-19: Colombia ha llegado al 90% de recuperados

La Policía aseguró que el jefe guerrillero también está vinculado a múltiples atentados terroristas y masacres, entre ellas la de Bojayá, en donde murieron 114 personas. Además, en 2005, participó de una incursión armada al corregimiento de San Marino-Bagadó (Chocó) en donde murieron 8 policías y 30 fueron secuestrados.

Por su parte Dairo Antonio Úsuga, alias ¨Otoniel¨, nació el 15 de septiembre de 1971 en Turbo, Antioquia, actualmente cuenta con 43 años.

Su actuar delictivo lo inició en las filas del EPL en 1985 junto a su hermano Juan de Dios, alias Giovanni, pero tras la desmovilización de esta organización en 1991, ingresaron a las Farc, donde estuvieron hasta 1996. Posteriormente ingresaron a las Autodefensas, donde llegó a ser cabecilla del frente Casanare de la facción denominada Campesinas de Córdoba y Urabá. Posteriormente hizo parte de las llamadas Autodefensas Gaitanistas, que luego se denominaron los Urabeños y actualmente son conocidos como el Clan Úsuga.

Lea también  Hay medicamentos con exceso de recobro hasta del 8 mil por ciento: Contraloría

Ante estos rumores El bloque Iván Ríos, de la guerrilla de las Farc, se pronunció a través de un documento difundido por la web, sobre lo que hasta ahora han planteado las autoridades tras el ataque que dejó a siete policías muertos: “No tenemos alianzas con estructuras del terror estatal como el denominado, por el gobierno y los medios de comunicación, clan de los Úsuga. Las alianzas del mencionado grupo paramilitar son con la institucionalidad, con las Fuerzas Militares y de Policía, no con la insurgencia. Aclaramos, además, que el comandante Isaías Trujillo no tiene parentesco con los jefes de la banda parainstitucional en mención”, dice el comunicado.