Los nombres que suenan para el gabinete ministerial de Gustavo Petro

La estructura política de Petro es amplia y hay muchos nombres de dónde elegir al gabinete ministerial que gobernará junto a él para los próximos cuatro años.


Redacción. El presidente electo de Colombia ha dado algunas luces sobre los posibles nombres que integrarían su gabinete ministerial, aunque nada está decidido de forma oficial.

En varias oportunidades Petro ha indicado su deseo de que la cartera de Hacienda quede bajo la batuta del reconocido economista José Antonio Ocampo, quien ocupó dicho cargo entre 1996 y 1997.

Doctor de la Universidad de Yale y uno de los economistas colombianos con mayor prestigio internacional, actualmente profesor de la Universidad de Columbia.

De igual forma, dentro del equipo ministerial de Petro podrían considerarse los nombres de los exministros Alejandro Gaviria y Rudolf Hommes, el primero fue ministro de Salud en el gobierno Santos y el último llevó las riendas de la cartera de Hacienda en el gobierno de César Gaviria.

Lea también  Estafaron a 500 personas a través de una 'pirámide' por WhatsApp

Petro no ha rechazado la posibilidad de incluir dentro de su gabinete ministerial a la excongresista Cecilia López Montaño, exministra de Agricultura y de Ambiente, de tradición liberal y economista de la Universidad de los Andes.

Otro de los nombres que figura dentro del posible grupo de gobierno de Petro es el del reconocido abogado Iván Velásquez Gómez, que hasta septiembre de 2019 fue comisionado internacional contra la impunidad en Guatemala.

Uno de los cargos fijos será el de Francia Márquez Mina, que aparte de ser su vicepresidenta será la ministra de Igualdad y Mujer, la nueva cartera que funcionaría tras asumir el mandato.

Lea también  Descuentos de hasta el 90 % para sacar la libreta militar

Tampoco es descartable que varios de sus aliados en la campaña presidencial puedan ocupar cargos ministeriales u otros altos cargos directivos, entre ellos Alfonso Prada, exdirector del Sena en el gobierno Santos y quien fue su jefe de debates. Cierta vez en un debate, Petro le ofreció a Sergio Fajardo el ministerio de Educación, pero la brecha política entre ambos haría poco posible ese escenario.

También figuran nombres polémicos y que causan resistencia política, pero que fueron trascendentales en la campaña de Petro como Roy Barreras y Armando Benedetti, entre otros.

La estructura política de Petro es amplia y hay muchos nombres de dónde elegir al gabinete ministerial que gobernará junto a él para los próximos cuatro años.

Lea también  Susana Muhamad será la nueva ministra de Ambiente


Join the Conversation

Join the Conversation