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Los 17 puntos de sentencia del CNE que prueban inhabilidad de Mockus

La sentencia del CNE refleja que Mockus obraba como presidente de Corporación Visionarios de Colombia.


Nación. Un documento base de la resolución completa en el caso del profesor Antanas Mockus y su curul en el Senado, emitida por el magistrado Bernardo Franco, detalla todos los antecedentes que rodearon al senador.

La sentencia del CNE refleja, en 17 puntos probados, que Mockus obraba como presidente de Corporación Visionarios de Colombia y además era un puente fundamental de los contratos firmados por la organización con el Gobierno Nacional, incluso en aquellos involucrados en los términos de la inhabilidad.

La conclusión del documento es que “el profesor Antanas Mockus estaba inhabilitado para ser senador”.

“En consideración a toda la actuación administrativa electoral adelantada, en el expediente 3688-18, era posible concluir que el ciudadano AURELIJUS RUTENIS ANTANAS MOCKUS SIVICKAS, estaba inhabilitado para ser Senador de la República en el periodo 2018-2022, por haber intervenido en la gestión de negocios ante la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto, dentro de los seis (6) meses anteriores a la fecha de su elección”, establece la sentencia.

Listado de puntos que engloban el acervo probatorio de la actuación:

1- Está probado en la actuación administrativa-averiguación electoral que, el ciudadano MOCKUS SIVICKAS AURELIJUS RUTENIS, fue avalado y se inscribió ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, como candidato del Partido Alianza Verde al Senado de la República.

2- Que el día de la elección al Congreso de la Republica, fue el 11 de marzo de 2018 conforme al calendario electoral establecido por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

3- Que, en su condición de candidato inscrito al Senado, el Dr. MOCKUS SIVICKAS AURELIJUS RUTENIS, participó en las elecciones realizadas el 11 de mayo de 2018.

4- Que el Dr. MOCKUS SIVICKAS AURELIJUS RUTENIS, conforme a los resultados de la votación popular efectuada el 11 de marzo de 2018, resultó electo como Senador de la República para el periodo 2018-2022, por el partido Alianza Verde.

5- Que el 11 de octubre de 2017, el Gerente General de la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto, informó al Presidente de CORPOVISIONARIOS, Dr. MOCKUS SIVICKAS AURELIJUS RUTENIS, la intención de suscribir con la Corporación citada, un Convenio de Asociación para implementar un ejercicio de visión compartida en veinte (20) municipios del departamento de Cundinamarca, durante el cuarto trimestre de la vigencia que transcurría (2017).

6- Que mediante oficio del 12 de octubre de 2017, con referencia CV-0185117, el Sr HENRY SAMUEL MURRAIN KNUDSON corno Director Ejecutivo de CORPOVISIONARIOS, da respuesta al Dr. ROBERTO ÁNGEL MOYA, en su condición de Gerente General de la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto, y le informó que: (…) atendiendo su invitación efectuada mediante la comunicación #ACPPGG, de fecha 11 de octubre de 2017, me permito presentar propuesta técnica y económica…

7- Que en la propuesta de CORPOVISIONARIOS remitida a la Agencia de Cundinamarca Para la Paz y el Postconflicto, la Corporación ofreció lo siguiente: Se coordinará y adelantará la participación de Corpovisionarios en el evento de lanzamiento de la Agencia de Paz de Cundinamarca, para presentar el resumen de las actividades (Incluye intervención de Antanas Mockus, presidente de Corpovisionarios).

8- Que, en los costos del Convenio de Asociación, calculados y ofertados por CORPOVISIONARIOS, se incluyeron gastos sobre transporte y viáticos de encuestadores, dinamizadores de talleres del profesor Antanas Mockus.

9- Que, en el documento precontractual, suscrito por el Subdirector Técnico de la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto, que contiene el análisis del sector para adelantar el proceso de contratación — Convenio de Asociación, se dijo que el Dr. MOCKUS, sería el coordinador general de la propuesta, quien en ese momento era profesor y presidente de la Corporación Visionarios por Colombia.

10- Que, en los estudios previos para suscribir el Convenio de Asociación, elaborados por la Subgerencia Técnica de la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto, documento de la fase precontractual, en el punto 4. Justificaciones de la Selección del Asociado, se dijo entre otras:

(…) El profesor Antanas Mockus, será el coordinador general de la propuesta. Actualmente el profesor es presidente de la Corporación Visionarios por Colombia (…).

11- Que conforme con los estatutos de CORPOVISIONARIOS; el Consejo Directivo: está integrado por nueve (9) miembros principales y sus respectivos suplentes, dentro de ellos el Presidente y el Director Ejecutivo, elegidos por la Sala General para periodos de dos (2) años y podrán ser reelegidos.

El Consejo Directivo lo presidirá el Presidente de Corpovisionarios, quien hace a vez dirigirá y presidirá también la Sala General.

12- Que conforme con los estatutos de CORPOVISIONARIOS, es una función del Consejo Directivo. 1. Atender la ejecución de las políticas y decisiones fijadas por la Sala General o, en ausencia de ésta, definirlas para garantizar la continuidad permanente en las

13- Que conforme a los estatutos de CORPOVISIONARIOS son funciones del Presidente, entre otras.

  1. Representar legal y socialmente a la Corporación
  2. Presidir las reuniones de las Sala General y el Consejo Directivo.
  3. Presentar a la Sala General en su reunión anual, un informe de gestión, el balance y las cuentas del ejercicio

14- Que los actos preparatorios, o precontractuales que derivaron en la firma del Convenio (De Asociación No. 000010 de 2017, suscrito el 9 de noviembre de 2017, entre la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto y Corpovisionarios por Colombia NIT 83000314CA se presentaron por lo menos, entre el 11 de octubre de 2017 (invitación a presentar oferta), y el 8 de noviembre de 2017 (un día antes de la firma del Convenio).

15- Que, a partir, del 11 de septiembre de 2017, el Dr. MOCKUS SIVICKAS AURELIJUS RUTENIS, tenía prohibición constitucional y legal, para intervenir en la gestión de negocios ante entidades públicas, y de haberlo realizado incurrió en la inhabilidad consagrada en el numeral 3, del artículo 179 Constitucional y en el numeral 3, del artículo 280 de la ley 5 de 1992, para ser Congresista.

16- Que la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto, es de carácter público, y perteneciente a la Gobernación de Cundinamarca, que tiene como misión, gestionar, implementar, coordinar y evaluar de forma articulada con las demás entidades del nivel central, planes, programas y proyectos de la política de paz para las víctimas, la reintegración y la superación del conflicto con el fin do propender por la paz, la seguridad, el desarrollo inclusivo y la convivencia en el departamento.

17– Que el periodo inhabilitante para ser congresista, con ocasión a la intervención en la gestión de negocios ante entidades públicas, corrió desde el 11 de septiembre de 2017 y hasta el 11 de marzo de 2018, día de la elección al Congreso de la República.

 



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