Una maqueta del Palacio de Justicia, paquetes de explosivos y municiones fueron encontrados durante un allanamiento realizado por la Policía Nacional y la Fiscalía en dos inmuebles al sur de Bogotá, revelando un posible plan para atentar contra la sede judicial.
“Se encontró una maqueta de las instalaciones del Palacio de Justicia y además se encontraron varios paquetes de explosivo de pólvora negra, cartuchos y proveedores”, informó Gerson Chaverra Castro, presidente de la Corte Suprema de Justicia.
El operativo, efectuado el martes pasado, fue resultado de labores de investigación e inteligencia de la Policía Nacional. La Fiscalía General de la Nación ordenó la diligencia de registro y allanamiento en los dos inmuebles ubicados en el sur de la capital.
Chaverra Castro aclaró que no se han proporcionado detalles que vinculen el hallazgo con un grupo específico o un hecho particular. “Esos detalles como presidente de la corte no los tengo”, afirmó el magistrado, enfatizando que se están tomando medidas basadas en la “realidad objetiva” del descubrimiento.
Las autoridades han implementado un plan de refuerzo inmediato en la seguridad del Palacio de Justicia. “Se han venido adelantando en los últimos dos o tres días una coordinación con la Policía Nacional y se han implementado medidas de reforzamiento de la seguridad y la vigilancia”, explicó el presidente de la Corte.
Entre las acciones tomadas se incluye el despliegue de 45 policías adicionales al interior del Palacio, mayor control en el ingreso y salida de personas y vehículos, y la utilización de equipos tecnológicos avanzados para la revisión y supervisión de las instalaciones.
“Estamos partiendo de una realidad objetiva: los resultados de una diligencia de registro y allanamiento, y esa realidad hace necesario que se implementen medidas de seguridad para garantizar que el acceso al Palacio de Justicia por parte de los magistrados y los empleados no vaya a tener ningún riesgo para la vida y la integridad personal”, puntualizó Chaverra Castro.
El magistrado anunció una próxima reunión de alto nivel con los presidentes de las altas cortes, el director general de la Policía, el jefe de seguridad del Palacio de Justicia y el alcalde de Bogotá para estructurar medidas adicionales de seguridad, que se extenderán también a otras sedes judiciales como el Palacio de la calle 72.