Lo que debe saber sobre la ley de ‘borrón y cuenta nueva’

La ley pasará a sanción presidencial, luego de que la Corte Constitucional le diera el visto bueno.


Redacción. Recientemente la Corte Constitucional dio luz verde a la ley de ‘borrón y cuenta nueva’ en las centrales de riesgo. Así las cosas, esta normativa pasará a sanción presidencial.

La iniciativa que fue aprobada por el Congreso de la República en 2020, considera varios aspectos como una amnistía por única vez para quienes se pongan al día en el primer año de vigencia de la ley, lo quienes lo hayan hecho con anterioridad.

Para este grupo, se estima que un período no mayor a los seis meses, saldría de los registros de las centrales de riesgo.

Así las cosas, la calificación crediticia de los colombianos quedaría normalizada una vez se elimine el reporte negativo. La ley también prohíbe la consulta en las centrales de riesgo para otorgar empleos cuando no corresponda a labores vinculadas con el sector financiero, y también se establece que las consultas de información siempre serán gratuitas.

Lea también  Retienen a científico del MinAmbiente en Caquetá

Para el caso de los estudiantes con créditos educativos con Icetex, pequeños productores, jóvenes y mujeres rurales y víctimas del conflicto, su eliminación del reporte negativo será de forma inmediata, en el momento en que quede saldada la deuda.

La ley también considera el caso de las personas que tengan deudas inferiores al 15% del salario mínimo, pues recibirán dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente.

Para otorgar un producto o un crédito las entidades del sistema financiero no podrán usar exclusivamente el historial crediticio, deberán considerar otros factores en el estudio de riesgo. Además, tendrán que sustentar por escrito los motivos del rechazo de una solicitud.

Lea también  COVID-19 en Colombia: reportan 1.185 nuevos casos y 29 fallecimientos

Otro aspecto de la ley tiene que ver con los reportes negativos emitidos entre el inicio de la pandemia por COVID-19 y el 31 de diciembre de 2020, pues estos serán eliminados siempre y cuando los titulares de la obligación hayan intentado una reestructuración de la misma.



Join the Conversation

Join the Conversation