Lo que debe saber de la viruela del mono tras su llegada a Colombia

Explican qué tan mortal puede ser la viruela del mono.


En las últimas horas se conocieron los tres primeros casos de la viruela del mono en Colombia; dos de ellos se identificaron en Bogotá y uno en Medellín. Esta enfermedad ha prendido las alarmas de todo el mundo debido a la propagación que ha tenido en otros países.

Claudia Cuéllar, directora de epidemiología del Ministerio de Salud, explicó que se puede transmitir por la saliva, los fluidos o las lesiones en la piel. La transmisión persona a persona se hace bajo un contacto muy estrecho, es decir, si hay contacto cara a cara, mano a mano o también si hay alguna relación sexual o íntima entre las personas”.

Lea también  Misión humanitaria permitió la liberación de nueve personas que estaban en poder del ELN

Del mismo modo, dijo qué tan mortal puede ser la viruela del mono.

“Tiene una tasa de mortalidad del 10% en zonas endémicas, es decir, África Central y Occidental. En otras zonas esta tasa es de menos del 1%, puede llegar hasta el 3%. Por el momento esta enfermedad es leve y se puede resolver espontáneamente al cabo de dos a cuatro semanas”.

Ante los tratamientos que se deben seguir, dijo que «una buena alimentación, una buena hidratación o el manejo de la fiebre. Esta enfermedad puede limitarse sola, mientras que en algunos países de África están produciendo su propio tratamiento«. 

Lea también  Johnson & Johnson suspenderá su venta de talcos en todo el mundo

La epidemióloga advierte que por el momento no hay que alarmarse por este brote, ya que se puede controlar para que no crezca al mismo nivel del covid-19. Sin embargo, el llamado es a cuidarse para que no se presente un riesgo mayor con la viruela del mono.



Join the Conversation

Join the Conversation