Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Listo proyecto que autorizaría Eutanasia para menores de edad en Colombia

Se aclara que no se les aplicará la eutanasia a los niños entre cero y seis años.


Listo se encuentra el borrador del proyecto de resolución del Ministerio de Salud que regulará, en respuesta a un fallo de la Corte Constitucional, el amparo al derecho a “una muerte digna” de un niño de 13 años que sufría parálisis cerebral.

Ante la directriz de que el Gobierno Nacional y el Congreso de la República de que se legislara en dicho sentido, se adelantó un trabajo “consultivo” con diferentes sectores de la sociedad, y se presenta en público el borrador del proyecto para que las entidades y organizaciones interesadas realicen las observaciones que consideren pertinentes y, al llegar a un acuerdo, presentar la norma que lo reglamente.

La eutanasia es la intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin cura.

Según se indicó, frente a la eutanasia, se deben cumplir varios principios básicos, que son los mismos que contiene la Sentencia C-239 de 1997 de la Corte. “La voluntariedad del paciente, tratarse de una enfermedad terminal y debe haber un grave sufrimiento para la persona”, se indica desde la asesoría de Bioética del Ministerio de Salud.

“Tratándose de menores de edad, habrá algunos que no puedan expresar la voluntariedad y ni siquiera tienen la capacidad, por lo que no se les aplicará la eutanasia a los niños entre cero y seis años, con estados alterados de conciencia o trastornos psiquiátricos”, aclararon desde el Ministerio.

Especificaciones:

Entre 0 y 6 años no será permitido aplicar la eutanasia; de 7 a 12 años, cumpliendo con los requisitos podrán acceder a este derecho, pero se debe contar con la aprobación de ambos padres de familia; entre 12 y 14 años, si hay discrepancia de los padres, prevalecerá el deseo del paciente y, finalmente, de 14 años en adelante, primará la voluntad del adolescente, pero “siempre dejando claro que se harán las valoraciones necesarias”, precisan desde la asesoría del Ministerio.

Se deja claro,  que para tomar esta decisión no se tendrá en cuenta el “síndrome del cuidador cansado”, y siempre las valoraciones se harán basadas en el sufrimiento del paciente. “Para esto habrá expertos, quienes se encargarán de hacer la evaluación y definir si es una enfermedad que amenaza la vida, acorta su curso, y se prevé que la persona tendrá una expectativa de vida de menos de seis meses”, puntualizaron.

Bélgica y Holanda son los únicos dos países que tienen reglamentada la eutanasia en menores de edad.



¿Qué opinas de esto?