Líderes envían carta abierta al Congreso y al Gobierno para respetar acuerdos sobre Ley Estatutaria de Educación

A través de una carta, exministros y expertos, expresaron su preocupación por la situación actual de la educación superior en el país.
4 semanas atrás

En una carta abierta dirigida al Congreso de la República y a la Ministra de Educación, más de 200 firmantes, entre ellos exministros y expertos, expresaron su preocupación por la situación actual de la educación superior en el país.

El documento hace referencia al acuerdo logrado el pasado 5 de junio en la Comisión Primera del Senado sobre el Proyecto de Ley Estatutaria de Educación (PLEE), el cual actualmente está siendo desconocido, según denuncian los firmantes.

Los líderes del sector instan al Congreso y al Ministerio de Educación a respetar la esencia del acuerdo alcanzado, el cual incluía garantías como el respeto a la autonomía universitaria, el reconocimiento del sistema mixto de instituciones oficiales y no oficiales, el fortalecimiento de la calidad y pertinencia educativa, y el reconocimiento de la educación terciaria.

Puedes leer:  Procuraduría formuló cargos contra dos Policías en Urabá por vínculos con el ‘Clan del Golfo’

Advierten que la nueva ponencia del Gobierno presenta riesgos significativos, como el desconocimiento de la autonomía universitaria, la falta de reconocimiento al sistema mixto y la invisibilización de la educación terciaria.

Asimismo, señalan la falta de garantías de financiación adecuada y sostenible para la implementación de la ley, citando estimaciones del laboratorio de economía de la Universidad Javeriana que indican que solo la expansión de cobertura estatal para 2025 requeriría una inversión adicional de aproximadamente $41 billones de pesos anuales.

Los firmantes instan al Gobierno, al Congreso y a la sociedad a aprovechar esta discusión para responder adecuadamente a las expectativas y anhelos de todos los colombianos, advirtiendo que la aprobación de la nueva ponencia en su forma actual generará frustración en miles de ciudadanos que ven en la educación superior un vehículo de movilidad social y laboral.

Puedes leer:  Colombia reduce su tasa de pobreza monetaria al 33% en 2023