Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Líderes de la Mesa de Víctimas denuncian amenazas por apoyo al proceso de paz

Desde el Gobierno se enfatizó en que contrarrestarán estas acciones y priorizarán las medidas en especial en Buenaventura y Tumaco, las zonas en donde se concentra la mayor parte de las amenazas.


Pese a que el Gobierno, desde el Ministerio del Interior aclaró que los homicidios contra líderes sociales y líderes de organizaciones de víctimas han disminuido, así mismo se acepta que las amenazas, en especial a los integrantes de la Mesa Nacional de Víctimas han aumentado.

Los líderes y activistas de estas organizaciones se reunieron este martes con el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, con el fin de crear estrategias para atender dicha problemática.

“Han venido disminuyendo tanto los homicidios contra líderes sociales y líderes de organizaciones de víctimas, pero en este caso particular de la Mesa de Víctimas pertenecientes a organizaciones sociales lo que ha venido ocurriendo es que en la medida que ellos participan de eventos a favor del proceso de paz se incrementan las amenazas”, expresó el ministro del Interior, Guillermo Rivera, en rueda de prensa con Viva la Ciudadanía.

“Las amenazas siempre nos ha llegado desde las ‘Águilas Negras’ que son los mismos paramilitares porque en Colombia no ha habido un desmonte del paramilitarismo”, manifestó Virgelina Chairá, integrante de la Mesa.

Desde el Gobierno se enfatizó en que contrarrestarán estas acciones y priorizarán las medidas en especial en Buenaventura y Tumaco, las zonas en donde se concentra la mayor parte de las amenazas. “Esto no significa que no vayamos a actuar en otras territorios en donde vienen ocurriendo situaciones similares”, afirmó el Ministro.

Recordó que se han logrado resultados en la judicialización de los responsables de los recientes asesinatos de líderes de víctimas, además que se seguirá actuando de manera coordinada con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación , mediante el Cuerpo Élite de Lucha contra el Crimen Organizado, para evitar que más sucesos como estos, sigan ocurriendo.

Indicó que se les perseguirá como hasta ahora, con el Cuerpo Élite de Lucha contra el Crimen Organizado que se creó en el marco de los acuerdos de paz y que ha generado los resultados que este martes se conocen, según el ministro, el descenso de amenazas de los últimos dos meses.

A su turno, Antonio Madariaga, el Director de Viva la Ciudadanía (organización que reúne a la Mesa de Víctimas reclamó verificar las garantías de seguridad de las comunidades y liderazgos sociales en los territorios donde se produce la reincorporación.

“Ahí está la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y una cosa muy importante: el Consejo de Seguridad aprobó la Segunda Misión y esta incluye verificar las garantías de seguridad de comunidades y liderazgos sociales en los territorios donde se produce la reincorporación. Es decir, entre las disposiciones que tiene el acuerdo y las decisiones del Gobierno Nacional, creemos que es posible que tengamos muchas más herramientas para enfrentar el tema de seguridad tanto de los miembros de las FARC, como para líderes sociales”, Afirmó.

Con información de COLPRENSA.

 



¿Qué opinas de esto?