Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Libertad de expresión en redes sociales no está limitada pero sí condicionada: Corte Constitucional

La entidad judicial puntualizó que esa libertad de expresión conlleva el mismo grado de responsabilidad y en los casos en los que se vulneren los derechos, los jueces pueden intervenir.


Nación. La Corte Constitucional, a través de la Sala Cuarta de Revisión, concedió una acción de tutela a una persona que se declaró ofendida por una publicación en su contra, hecha por otra persona en la red social Facebook.

La entidad judicial ordenó que en los próximos tres días se debe realizar una rectificación en la misma red, con lo que dejó claro que la libertad de expresión en las redes sociales no está limitada y los usuarios pueden expresar lo que deseen.

Sin embargo, puntualizó que esa libertad de expresión conlleva el mismo grado de responsabilidad, por lo que, en los casos en los que se vulneren los derechos al buen nombre y la honra de una persona, serán los jueces de la República quienes revisen, regulen o vigilen los comentarios y ordenen retirar los contenidos que afecten los derechos de las personas.

“Existe un derecho a vivir sin afectaciones y sin ponderaciones (…) cuando exista una vulneración de derechos el juez podrá entrar a revisar y dar órdenes de eliminar los contenidos que afecten los derechos de las personas”, dijo el magistrado José Fernando Reyes.

La Corte estudió cuatro casos iguales, que corresponden a personas que se vieron afectadas a través de las redes por señalamientos y agresiones y en todos los casos se publicaron fotografías acusándolas de ladronas o estafadoras.

Sobre el material visual que se comparte en estos casos, la Corte señaló que el uso de fotografías está prohibido sin la autorización del autor.

La Corte también dijo que la persona obligada rectificar debe hacerlo en el mismo medio y de la misma forma en que se equivocó.

“La rectificación se debe hacer por el mismo medio y mediante el mismo tipo de publicación que tuvo la información inicial (…) debe ser la misma persona quien haga la rectificación reconociendo la falsedad o el error en el que incurrió”.



¿Qué opinas de esto?