Liberan a 29 militares retenidos por una comunidad en Nariño

La comunidad que los mantuvo retenidos les brindó alimentación y acceso a servicios sanitarios básicos, dijo la Defensoría.


La comunidad de una zona rural de Tumaco, Nariño, liberó este viernes a 29 militares que tenían retenidos desde el miércoles por la noche, después de que estos capturaran a dos supuestos disidentes de las FARC.

Los 29 militares adscritos al Batallón de Despliegue Rápido No. 5, entre los que había 26 soldados, dos suboficiales y un capitán, “se encontraban en buenas condiciones de salud, pues se había verificado que la comunidad que los mantuvo retenidos les brindó alimentación y acceso a servicios sanitarios básicos”, según documentó la Defensoría del Pueblo.

Esta entidad, junto a otros organismos, mediaron para garantizar su liberación y que pudieran salir de la institución educativa de la vereda Restrepo donde se encontraban.

Los militares estaban realizando un control militar en la vereda Restrepo cuando capturaron a dos sujetos que iban supuestamente con “prendas de uso privativo de la fuerza pública”, panfletos de las FARC y material identificativo de la Columna Móvil Urias Rondón, una disidencia de la antigua guerrilla, según informó el Ejército.

Tras eso, el miércoles por la noche hubo “una asonada violenta contra las tropas” en la que “300 personas manifestaron su rechazo por la captura de estos dos sujetos” y “obstruyeron el orden constitucional”.

Tras la liberación, alrededor de 500 pobladores de las veredas cercanas, entre ellas, El Pital, Pusbí Alto y Puerto Rico, continúan en el casco urbano de la vereda Restrepo bloqueando la vía de acceso, como constató la Defensoría.

Lea también  En atentado sicarial, asesinaron a la mamá del alcalde del municipio de La Vega

Estas poblaciones manifiestan una “desconfianza frente a las instituciones”, lo que ha motivado estos hechos y hace necesario, según la Defensoría, que se lleve a cabo una mesa de trabajo donde haya algún delegado del Gobierno para “abordar las problemáticas que plantean las comunidades”.



Join the Conversation

Join the Conversation