Ley Ángel pasa a sanción presidencial tras aprobación del Congreso

La plenaria de la Cámara de Representantes avaló el informe de conciliación el 25 de marzo, un trámite que ya había sido aprobado previamente en el Senado.
3 días atrás
Foto | @AsociacionMi

La Ley Ángel, que endurece las penas contra el maltrato animal en Colombia, pasó a sanción presidencial luego de ser aprobada en su totalidad por el Congreso.

La plenaria de la Cámara de Representantes avaló el informe de conciliación el 25 de marzo, un trámite que ya había sido aprobado previamente en el Senado.

Con este paso, la iniciativa queda en manos del presidente de la República para su firma y promulgación.

Andrea Padilla, Senadora animalista y promotora de la ley, destacó la importancia de esta medida en la lucha contra la violencia hacia los animales y pidió al Gobierno agilizar su sanción.

“Presidente Gustavo Petro le rogamos sancionarla lo antes posible  Todos los días hay animales víctimas de crueldad y no hay justicia para ellos”, afirmó. 

Puedes leer:  En 2024 la situación humanitaria en Colombia alcanzó su punto más crítico de los últimos años, advierte CICR

La Ley Ángel introduce cambios en tres frentes principales: penal, policivo y pedagógico. En el ámbito penal, endurece las sanciones contra quienes maltraten o maten animales con dolo.

La pena de prisión para estos delitos superará los tres años, lo que evitará que sean excarcelables. También aumenta las multas, estableciendo sanciones económicas de entre 15 y 30 salarios mínimos por lesiones graves, y de 30 a 60 cuando el maltrato cause la muerte del animal.

Además, se crean nuevos agravantes, incluyendo la violencia vicaria con animales, la difusión de material pornográfico con ellos y su mutilación en actividades económicas.

También se contemplan sanciones accesorias, como la prohibición de tenencia de animales por un tiempo equivalente al doble de la pena impuesta.

Puedes leer:  "Duque es un sinvergüenza, en su periodo es que más deuda se dejó con el sistema de salud": Peralta

En el ámbito policivo, la ley habilita a la Policía para ingresar a un domicilio cuando haya evidencia de que la vida de un animal está en riesgo inminente.

También exige la creación de una ruta nacional de atención al maltrato animal, incluyendo mecanismos de respuesta en municipios y zonas afectadas por el conflicto armado.

En el componente pedagógico, se establecen capacitaciones obligatorias para fiscales, jueces e inspectores de policía en temas de protección animal.

Asimismo, quienes incurran en maltrato leve podrán cumplir su sanción asistiendo a cursos sobre el bienestar animal.

La Ley Ángel fue nombrada en honor a un perro que fue brutalmente despellejado vivo en el año 2021.