Levantan alerta roja en Bogotá tras superara el segundo pico de COVID-19

Se levantó la alerta máxima y la cuarentena impuesta a nueve Unidades de Planeamiento Zonal de la ciudad.


La Alcaldía Mayor de Bogotá informó este martes que la ciudad superó el segundo pico de la pandemia de COVID-19. Tras una reunión con el Comité Epidemiológico y el Ministerio de Salud, la alcaldesa Claudia López anunció que se levanta la alerta roja en Bogotá (D.C.) y se pasa a alerta naranja.

La decisión se adoptó, según la Alcaldía, conforme a la disminución consistente que se ha presentado en los últimos días tanto en los nuevos contagios como en el nivel de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). El número de casos activos decreció de 52.000 a 32.000, el nivel de ocupación en las UCI pasó de 94% a 81% y el de hospitalización del 85% al 65%.

Lea también  Ascienden a más de 114 mil las dosis de vacunas aplicadas en Colombia

“Bogotá va a seguir dependiendo todo el 2021 de nuestro cuidado individual y colectivo, de adoptar y cumplir las medidas de cuidado que acordamos como ciudad. A partir de hoy, podemos pasar del momento más difícil de alerta roja y empezar a entrar a alerta naranja, mantener una nueva manera de vivir con ciertas restricciones, pero también con la posibilidad de desarrollar nuestras actividades”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

A partir de este martes 2 de febrero a las 11:59 p.m. (hora local) también se levanta la cuarentena en las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) de Los Cedros, Castilla, Timiza, Fontibón, Garcés Navas, Boyacá Real, Tibabuyes, Suba y El Rincón.

Además, la Alcaldía Mayor decidió que el retorno gradual de las instituciones de educación privada se hará a partir del próximo 8 de febrero, mientras que el de las públicas se llevará a cabo a partir del 15 de febrero.

Lea también  Colombia registró 3.555 nuevos contagios de COVID-19 y 106 fallecimientos

La alcaldesa López afirmó que la administración distrital mantendrá la vigilancia epidemiológica para controlar los brotes de contagio y hará secuenciación genómica para identificar nuevas cepas del coronavirus.

“Igualmente, dará apoyo económico a las personas y familias más vulnerables para fortalecer la estrategia DAR (Detecto + Aíslo + Reporto), y reforzará la campaña de cultura ciudadana para el uso correcto y permanente del tapabocas, el lavado de manos, la ventilación adecuada en espacios cerrados y evitar hacer reuniones presenciales sociales o familiares”, informó la Alcaldía.

La alcaldesa reiteró que la ciudad sigue en riesgo ante una eventual tercera ola de contagios, lo mismo que frente a la presencia de nuevas variantes de la COVID-19.

Lea también  COVID-19 en Colombia: reportan 3.343 nuevos casos y 142 fallecidos


Join the Conversation

Join the Conversation