Leopoldo Múnera ha sido elegido como nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia, obteniendo el respaldo de cinco consejeros durante la sesión extraordinaria celebrada este jueves. La elección de Múnera se llevó a cabo bajo la resolución que corrigió la elección del pasado 21 de marzo, la cual había sido objeto de controversia.
Durante la sesión, tres miembros del Consejo Superior Universitario abandonaron la reunión, alegando la ilegalidad del proceso y dejando constancia de su retiro. En la misma sesión, se dejó sin efecto la elección de José Ismael Peña como rector de la institución.
La resolución 067 de 2024 del Consejo Superior Universitario (CSU) oficializó la designación de Múnera. En un comunicado, el CSU invitó a implementar acciones necesarias para resolver la crisis que atraviesa la Universidad Nacional.
Leopoldo Múnera, de 66 años, es abogado con un PhD en Ciencia Política, magíster en Desarrollo y en Filosofía del Derecho. Ha sido profesor y decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, así como vicerrector de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional. Múnera había señalado previamente la elección de Peña como “irregular” y ahora asumirá el reto de liderar la universidad en medio de la crisis actual.