Las FARC reiteran que no tienen disidencia en sus filas

EFE | El delegado de las FARC en el mecanismo de monitoreo del cese el fuego, Luis Alberto Albán, alias «Marcos Calarcá», reiteró este 18 de noviembre del 2016 que en las filas de esa guerrilla no hay disidencia y subrayó que los insurgentes no están «sometidos en unos puntos» de reunión de los que no se pueden mover. En una rueda de prensa, «Calarcá» también se refirió al combate que se produjo el pasado martes en el sur del...


EFE | El delegado de las FARC en el mecanismo de monitoreo del cese el fuego, Luis Alberto Albán, alias «Marcos Calarcá», reiteró este 18 de noviembre del 2016 que en las filas de esa guerrilla no hay disidencia y subrayó que los insurgentes no están «sometidos en unos puntos» de reunión de los que no se pueden mover.

En una rueda de prensa, «Calarcá» también se refirió al combate que se produjo el pasado martes en el sur del caribeño departamento de Bolívar entre el Ejército y las FARC, y en el que murieron dos guerrilleros que, según los militares, se produjo porque estaban realizando «actividades ilícitas» fuera de las zonas de preagrupamiento.

Lea también  Coronavirus en Colombia: 48 fallecidos y 2.609 nuevos casos este sábado

«Hay diferentes situaciones donde se muestra que pueda haber movimiento», dijo «Calarcá» acerca del funcionamiento de esas zonas, y agregó que es necesario que los ciudadanos entiendan que no es cierto que las FARC «no se pueden mover».

Según citó, el protocolo del cese el fuego dice que para poder moverse las FARC deben comunicarlo y las Fuerzas Militares deben «facilitar el movimiento» de los guerrilleros hacia las zonas de preagrupamiento en las que se están reuniendo como paso previo a la desmovilización y dejación de armas.

Durante su intervención, «Calarcá» también recordó que en este momento dos de los líderes de las FARC, Félix Antonio Muñoz, alias «Pastor Alape», y Luis Antonio Losada, alias «Carlos Antonio Lozada», se encuentran en Bogotá para «analizar cómo va el funcionamiento» del mecanismo tripartito de verificación de cese el fuego. Ese mecanismo cuenta con delegados del Gobierno, la ONU y las FARC.

Lea también  Más de 10 millones de colombianos no han completado su esquema de vacunación


Join the Conversation

Join the Conversation