Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Las FARC anuncian que no volverán a reclutar menores de 17 años

El país.com La guerrilla de las Farc ha anunciado desde La Habana, Cuba, sede de las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, que ya no reclutarán a niños menores de 17 años, con lo aumenta en dos años la edad mínima para ingresar a...


El país.com

La guerrilla de las Farc ha anunciado desde La Habana, Cuba, sede de las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, que ya no reclutarán a niños menores de 17 años, con lo aumenta en dos años la edad mínima para ingresar a sus filas.

“(Las FARC) tomando en cuenta el Protocolo Facultativo del año 2000, anexo hoy a la Convención de los Derechos del Niño, deciden no incorporar, en adelante, menores de 17 años a las filas guerrilleras”, dice un comunicado en el que niegan que hayan reclutado forzosamente a alguno de sus miembros. Según sus normas de entrada, hasta ahora podían ingresar personas de los 15 a los 30 años.

El anuncio es un gesto de la guerrilla que contribuye a bajarle intensidad al conflicto armado, un tema del que se ha venido hablando desde noviembre del año pasado, cuando a raíz del secuestro de un general del Ejército, el presidente Juan Manuel Santos suspendió las negociaciones hasta que fue liberado.

Al conocerse el anuncio, el Gobierno de Santos, a través de su jefe negociador en Cuba, Humberto de la Calle, reconoció el gesto aunque lo consideró insuficiente. “Seguiremos insistiendo en la necesidad de aplicar los criterios y normas internacionales hoy vigentes de manera casi universal que fijan en 18 años la edad, repito 18 años, la edad para la mayoría”, dijo, a la vez que solicitó que esa decisión incluya a los que ya se encuentran en las filas de la guerrilla.

De la Calle insistió en que el ideal es que no haya más niños reclutados para la guerra. “Para construir la paz necesitamos que no haya ni un solo niño o niña cargando un fusil. Colombia entera clama para que aquellos que están en las filas de grupos al margen de la ley sean devueltos inmediatamente a sus hogares”.



¿Qué opinas de esto?