El Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Miravalle, ubicado en San Vicente del Caguán, Caquetá, fue desalojado por sus residentes debido a la presión de grupos armados en la zona. El hecho ha desencadenado una serie de declaraciones hacia la política de ‘Paz Total’ del gobierno de Gustavo Petro.
Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes, informó a través de la red social X que 82 personas, incluyendo 24 menores de edad, fueron desplazadas del ETCR. Londoño señaló que “los responsables, Presidente, son los grupos disidentes a los que usted otorgó reconocimiento político y les abrió un lugar en una mesa negociación”.
El comunicado emitido por el ETCR Miravalle el 27 de junio explica que la decisión de abandonar el espacio se debe a la disputa territorial entre grupos armados, lo cual genera un ambiente de riesgo e incertidumbre para la población civil.
Londoño, en su mensaje dirigido al presidente Petro, expresó su apoyo a la idea de una paz negociada, pero advirtió sobre los riesgos de la improvisación y las concesiones a grupos armados. Subrayó que estas acciones ponen en peligro la vida de miles de firmantes del acuerdo.
El expresidente Juan Manuel Santos, firmante del Acuerdo de Paz en 2016, calificó la situación como “totalmente inaceptable”. Santos instó al gobierno a implementar las garantías de seguridad establecidas en el Acuerdo, recuperar el control territorial y proteger a los firmantes y comunidades comprometidas con la construcción de paz.