“Las comisarías de familia tienen que estar funcionando”: Gobierno

La viceministra de Justicia, Juanita López Patrón, se refirió al decreto 460 de 2020.


Redacción. La viceministra de Justicia, Juanita López Patrón, se refirió al decreto 460 de 2020 que establece que las comisarías de familia deben seguir funcionando durante la emergencia por coronavirus, de manera ininterrumpida, tanto de manera virtual como presencial, cuando se necesite.

Patrón, respondió a un pronunciamiento de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el que ante el incremento de casos de violencia en la capital del país aseguró que las comisarías estaban “teletrabajando y no se puede”.

“El decreto sí permite el teletrabajo para los asuntos que no son urgentes y que no tienen que ver con violencia intrafamiliar. Es decir, se puede teletrabajar en la medida de que cada alcaldía defina los horarios de trabajo, etcétera. Pero lo que tiene que haber es una atención ininterrumpida, ya sea a través de medios telefónicos o virtuales y, cuando se requiera, presencial. Es decir, no podemos decir de plano que no se puede teletrabajar, porque se puede en lo que no es urgente. En lo urgente sí tienen que estar disponibles para prestar servicio presencial”, aseguró la alta funcionaria en entrevista con el Espectador.

Lea también  Confirman 19 nuevas muertes por coronavirus en el país: ya son 822

De acuerdo con la viceministra de Justicia, el país cuenta con 1.273 comisarías de familia “las comisarías no dependen del Gobierno Nacional, no dependen del Ministerio de Justicia, dependen de cada uno de los municipios. No tienen personal suficiente. Hay carencias en materia del equipo interdisciplinario y en esos casos echan mano del sistema de salud”, explicó.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?