“Las armas de la Nación no van a apuntar al Congreso; Name, por Dios, yo soy un demócrata”: Petro

Desde Córdoba, el presidente Petro respondió a críticas sobre "ruido de sables" y asegura que armas no apuntarán al Congreso.
12 meses atrás

El presidente Gustavo Petro respondió a las críticas del presidente del Congreso, Iván Name, quien cuestionó la propuesta de promover una asamblea constituyente y advirtió sobre un posible “ruido de sables”. Desde Montería, Córdoba, el mandatario enfatizó su postura  y aclaró que las armas de la Nación no apuntarán al Congreso ni al pueblo.

Name había instado a Petro a llevar al Congreso la ley que convocaría a una asamblea constituyente, siguiendo el mandato constitucional. Además, señaló que “las armas de nuestras fuerzas son de la nación, no de un Gobierno”, haciendo referencia a un potencial “ruido de los sables”.

En respuesta, el presidente Petro afirmó: “Las armas de la nación no van a apuntar al Congreso. Name, por Dios, yo soy un demócrata. Las armas de la nación están al servicio del poder constituyente del pueblo”. También recordó que, como comandante en jefe de las armas de la nación, estas no apuntarán al pueblo ni al Congreso de la República.

Puedes leer:  Estos son los principales puntos de la reforma laboral que espera su trámite en el Senado

El mandatario explicó que tanto el Congreso como el Presidente de la República y el poder judicial son poderes constituidos, subordinados al poder más grande en toda democracia, que es el pueblo, tal como lo establece la Constitución de 1991.

En cuanto a la propuesta de una constituyente, Petro mencionó seis puntos “urgentes” que esta iniciativa contemplaría: la implementación efectiva del Acuerdo de Paz del 2016, reformas en salud, agraria, judicial y pensional, así como un diálogo en torno al fin de la violencia en Colombia.

El presidente también aclaró que no está buscando una reelección presidencial y que no impulsará reformas o una constituyente con ese objetivo.

Puedes leer:  Juvinao pide al presidente Petro incluir rebaja de salario a congresistas en consulta popular